lunes, 23 de junio de 2014

Bibliotecas : Noticias desde Loreto, Perú.

 Ángela Luna, bibliotecaria y psicóloga
FOTO bibliotecaria
LA REGIÓN - Diario Judicial de Loreto.
Publicado el 23 jun, 2014

“Estamos promoviendo que la tecnología sea parte de la actividad diaria de los alumnos"



- Como bibliotecarios escolares.
- «Aunque eso requiere de un presupuesto, también requiere de una formación en alfabetización digital»

Un aproximado de 50 bibliotecarios de diversas instituciones educativas de la ciudad, participaron en un taller de capacitación dirigido por Bibliotecarios de Lima. Ellos son Ángela Luna, bibliotecaria y psicóloga, y el bibliotecario Leonardo Ysla. Conversando con Luna, nos indicó que actualmente solo existen dos escuelas de Bibliotecología en nuestra nación.
«Uno con la denominación de Bibliotecología y la otra que la denominan Ciencia de la Información, y que se capacitan en la administración tanto de bibliotecas como de documentación, centros de información, centros de gestión del conocimiento de bibliotecas universitarias de todo el país.
Estamos bastante estresados en Lima, porque siendo honestos, son los que dan más oportunidades de trabajo, es difícil poder descentralizarse; por ejemplo, la persona que nos convocó que es Luís Gutiérrez, es bibliotecario y él está trabajando en la región, pero son pocos los casos que estamos identificando bibliotecólogos en las regiones, en una forma de descentralización. Ahora estamos dentro del Festival de la Lectura Verde, nos han invitado a participar y desarrollamos la capacitación a bibliotecarios escolares».
Ángela Luna, comentó que están en pro de todo lo que es el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, «porque son una forma de llegar mejor a nuestros usuarios, tenemos que adaptarnos siempre a todo lo que nos está llegando, tenemos que adaptarnos a nuestra sociedad, tenemos que adaptarnos a la gestión del conocimiento.
Si vamos a llamarnos gestores del conocimiento, llamémonos gestores del conocimiento, pero, preocupémonos que en realidad se gestione el conocimiento, que los usuarios puedan ser capaces de generar conocimientos, de producir ellos mismos su aprendizaje, a ser partícipes de ello.
Estamos ahora como biblioteca escolar, y promovemos que la tecnología sea parte de la actividad diaria de los alumnos. Eso requiere de un presupuesto, pero también requiere de una formación, porque ahora hablamos mucho de la alfabetización digital, informacional, de los nativos digitales, pero, depende de nosotros los formadores de cómo sean utilizadas estas herramientas».
Respecto a que algunos bibliotecarios iquiteños señalaron como una debilidad el no contar con presupuesto, Luna, indicó que «el tema de la falta de presupuesto sucede en todos lados, presupuesto es algo de lo que carecemos siempre. La biblioteca siempre va a tener ese pie para cojear, entonces siempre estamos buscando alternativas para capacitar, para ayudar, para formar nuestra biblioteca y desarrollarla adecuadamente».

Bibliotecas regionales ausentes
La falta de libros regionales fue señalada como una debilidad de las bibliotecas. «Estábamos mencionando, por ejemplo, que la colección de libros que llegan a Lima y lo que se queda en provincias, yo estuve buscando por meses un libro sobre la región selva, literatura, mitología, y solo he podido encontrar en la Feria del Libro que se realiza anualmente en Lima, un libro», enfatizó. «Entonces no podemos obtener esos libros, es difícil que la colección se vea difundida, hay un problema bastante obvio con las editoriales y con la distribución» de libros regionales.

Materiales educativos por regiones
Luna opinó sobre los materiales educativos que se especializan para las regiones «en lugar de buscar difundir las distintas culturas y la diversidad que tenemos en nuestro país».
Finalmente, comentó que el curso de capacitación «fue una oportunidad para los bibliotecarios de Iquitos y para nosotros también porque aprendemos a compartir esta experiencia. Es una experiencia que estamos replicando y tratando de compartir con diferentes colegas que se dedican a la función de bibliotecario escolar». (D.López)

 



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