miércoles, 17 de septiembre de 2014

Andragogía y Pedagogía

Andragogía y Pedagogía

La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. La Andragogía es una ciencia. según lo plantea: Ángel R. Villarini Jusino, Ph.D. en su publicación titulada "Félix Adam: Desarrollo humano, pedagogía y Andragogía" (presente en linea en: http://www.monografias.com/trabajos37/pedagogia-andragogia/pedagogia-andragogia.shtml)
Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.




"Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permita generar cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, tareas, oficios o profesiones. Se reconocen dentro de la Pedagogía a la Paidagogía, la Pedagogía, la Hebegogía, la Andragogía y la Gerontogogía. Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. Yturralde reitera el concepto de Antropogogía definido por Félix Adam como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al ser humano, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social". Yturralde insiste en que no basta proveer de educación únicamente a las juventudes como tradicionalmente . Es fundamental el crear sistemas de Educación Continua para lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a través del aprendizaje permanente el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de estas sociedades, como un proceso de mejoramiento continuo. El desarrollo de los pueblos y sus niveles de competitividad se fundamentan en la competitividad del individuo."  Ernesto Yturralde Tagle




En la Andragogía se debe tomar en cuenta que es semejante a la Pedagogía en ciertos aspectos, como por ejemplo el hecho que las dos persiguen un mismo fin que es el de crear aprendizajes independientemente de la edad, comparten en sus inicios teorías que les permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos Pedagogía en los niños y adolescentes, Andragogía en las personas [adultas] nada impide que se utilice Pedagogía en personas adultas por ejemplo cuando se alfabetizan y Andragogía cuando en el nivel secundario se realizan tesis de investigación. Todo dependerá del momento y de la decisión o capacidad del docente para elegir cualquiera de las dos, sin que en ello influya la edad de una persona. El niño tiene apertura para recibir conocimientos y acepta los contenidos que se le imparten, en cambio el adulto tiene la necesidad de aprender determinada temática que le beneficie en su trabajo y poder aplicar los conocimientos en su entorno para su propia superación.
Para el Magister José Oñate B. Especialista en Andragogia, las principales diferencias entre Pedagogía y Andragogia son:
Pedagogía. Dirigido a menores de edad. No pueden tomar sus propias decisiones. Deben aceptar obligatoriamente la enseñanza conductista aplicada, La mayoría no se sienten cómodos. Los exámenes son en base a memorización. Poca o casi nada investigación. Solo se aprende lo que el profesor le permite conocer. No se integran en grupos para realizar labores investigativas. No se califican actividades grupales como objetivo principal. Lo negativo se castiga. Se amenaza a los alumnos si no obedecen órdenes. Se premia un modelo pre establecido unilateralmente como bueno. El profesor no espera aprender de sus estudiantes. Es importante la calificación en conducta. Muchos estudiantes no comprenden porque están en el colegio. No les  agradan la mayoría de las materias. Para animar al estudiante se utilizan dinámicas cuando los temas se presentan aburridos o complejos.Es un sistema educativo obligatorio.
Andragogia. Dirigido a mayores de edad. Pueden tomar sus propias decisiones. No aceptan obligatoriamente las enseñanzas impartidas. Las pueden cuestionar y mejorar. La mayoría solo está ahí si se siente cómodo. La memorización no es lo importante, sino saber donde se encuentra la información y como utilizarla. La mayor parte del conocimiento viene de la investigación de la realidad en los diferentes campos de las ciencias. Se califican principalmente las actividades grupales. No se castiga lo negativo, se reflexiona y se utiliza como un medio de aprendizaje. No se amenaza a ningún estudiante. No se premia ningún modelo establecido. No existe profesor o docente, se elimina este concepto y pasa a llamarse facilitador, se iguala al estudiante, es su amigo, su consejero. El estudiante no tiene tiempo que perder, en su mayoría tienen familia y trabajo que atender, solo está ahí motivado porque el conocimiento le ayudará inmediatamente en su desarrollo personal y su aplicación en lo económico. Si falla no pasa nada, todos sus compañeros lo ayudarán, existe mucha colaboración voluntaria e integración. Como adultos son tolerantes y comprensivos, no requieren vigilancia o supervisión. Cada uno tiene capacidades diferentes y con sus actividades el grupo aprende y el facilitador también. Todos se sienten apreciados y se establecen fuertes lazos de amistad. Se realiza mucho trabajo no presencial y los adultos aprenden a investigar y realizar trabajos que luego presentan en grupos para conocimiento de todos. La utilización de pupitres no corresponde, deben ser mesas y sillas para trabajo en grupos. No existe una tarima para dictar catedra.El facilitador se debe ubicar en un lugar secundario que no interrumpa o distraiga las actividades de aprendizaje. Todos se muestran atentos e interesados y desean participar activamente.No se requiere de dinámicas para integrarlos,desestresarlos o estimularlos. Es un sistema de enseñanza voluntario.
Este sistema se comenzó a implementar antes de 1960 en Europa y posteriormente en EEUU.

No hay comentarios.: