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sábado, 27 de diciembre de 2014
Competencias laborales valoradas por las empresas
Fuente:Newsletter Digital Servicio de Empleo AMIA #113 | Diciembre
Las Competencias Laborales son las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral. Dicho de manera más sencilla, es la capacidad de vincular las destrezas prácticas (hacer) y los conocimientos teóricos (saber) en un “saber hacer”. Puestas en marcha, las competencias laborales se traducen en resultados efectivos pues contribuyen al logro de los objetivos propuestos por la empresa.
Al incorporar personal toda empresa elige a los candidatos basándose en una serie de criterios: experiencia previa en el puesto, buen manejo de herramientas tecnológicas, conocimientos de idiomas, estudios, entre otros. Pero a su vez, cada puesto de trabajo requiere del despliegue de Competencias Laborales propias. Así, al seleccionar entre los mejores postulantes, las organizaciones también evalúan que los futuros empleados se ajusten al perfil requerido.
Cada Competencia Laboral tiene su significado específico. Para ello las empresas elaboran un Diccionario de Competencias en donde plasman qué comprenden por el término definido.
Veamos algunos ejemplos:
ADAPTABILIDAD: Es la capacidad de modificar la conducta personal para alcanzar determinados objetivos, cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio.
CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: Es la capacidad de incorporar información nueva y aplicarla de manera eficaz.
DINAMISMO: Habilidad para trabajar en contextos cambiantes y que no se vea afectado el nivel de actividad laboral.
FLEXIBILIDAD: Destreza para adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas.
INICIATIVA-AUTONOMÍA: Actuar proactivamente cuando ocurren dificultades, sin consultar a la línea jerárquica, evitando agravar problemas menores. Implica también proponer mejoras aunque no haya un problema concreto que deba ser mejorado.
LIDERAZGO: Es la habilidad para orientar la acción de grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores en el equipo.
TOLERANCIA A LA PRESIÓN: Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
TRABAJO EN EQUIPO: Facilidad para la relación interpersonal y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.
COMUNICACIÓN: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Saber escuchar al otro y comprenderlo.
MOTIVACIÓN: Intentar conseguir mediante acciones, el logro de objetivos. Alcanzar metas ya sean personales o de grupo.
CREATIVIDAD: Capacidad de inventar, crear ideas nuevas y ver la realidad de otra manera. Permite la innovación, encontrando soluciones alternativas a problemas cotidianos.
EMPATÍA: Capacidad de percibir lo que los otros pueden sentir. Es la comprensión interpersonal, permitiendo tomar decisiones pensando en las consecuencias que pueden tener éstas en los compañeros.
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