domingo, 7 de septiembre de 2014

La educación del siglo XXI en 1988, por Isaac Asimov

La educación del siglo XXI en 1988, por Isaac Asimov


Hace unos días, y gracias a la fantástica red social profesional que es LinkedIN, tuve la ocasión de comenzar un interesante curso sobre educación desarrollado por Miguel del Portillo y Benotac (cadena de distribución oficial de productos Apple). El curso en cuestión se denomina La educación del siglo XXI y puede seguirse de forma totalmente gratuita a través de la plataforma iTunes U disponible para iPad. Los objetivos del curso quedan meridianamente claros y expuestos desde el comienzo, explicar “qué está pasando en el mundo de la educación, hacia donde va y por qué el iPad está siendo la herramienta que revolucionará el proceso de enseñanza y aprendizaje“, y eso es lo que me cautivó y me animó a seguirlo, pero no os quedéis por favor sólo con que se trate de un curso sobre iPad, no es así, lo realmente importante es la esencia.

Así vislumbró Isaac Asimov la educación del siglo XXI

Nada más comenzar este curso, y entre los diferentes contenidos que ofrece, encontré un vídeo que me sorprendió enormemente no por lo que dice su protagonista, si no por el momento en que lo dice. Hace casi 30 años, en 1988 y en el programa de televisión “El Mundo de las Ideas”, de Bill Moyers,  Isaac Asimov tenía una visión clara del camino que debía seguir la educación del futuro y lo más sorprendente es que, cuando apenas habían nacido los ordenadores personales e internet era poco menos que una ilusión desconocida, Asimov acertó de lleno.
Una vez que tengamos sistemas -de ordenadores- en cada hogar, cada una de ellas “colgadas” a enormes bibliotecas donde cualquiera pueda realizar cualquier pregunta y que se le den las respuestas, y que se le brinde el material de referencia [...] y puedes hacer un seguimiento y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu velocidad, en tu dirección ¡a tu propio tiempo! ¡En ese entonces, todo el mundo disfrutará el aprender.
Preguntado por el argumento, muy extendido en aquellos tiempos, de que “las máquinas deshumanizan el aprendizaje, Isaac Asimov es rotundo: “¡Bueno, es que de hecho, la situación es la opuesta!” pues a través de ellas y por primera vez existirá una “relación de uno a uno entre la fuente de información y el consumidor de información”
Isaac Asimov durante la entrevista
Isaac Asimov durante la entrevista
Y “qué pasa si yo sólo quiero aprender sobre béisbol”, pregunta el entrevistador, como sugiriendo que esa educación del futuro que promulga Asaac Asimov podría no atender para muchas personas los contenidos esenciales y centrarse en asunto de escasa importancia:
Aprende todo lo que quieres acerca del béisbol, porque cuanto más aprendes sobre béisbol, más te verás interesado en las matemáticas para intentar averiguar qué quieren decir con esos promedios de carreras y promedios de bateos, ¡y tal vez entonces te interesarás más en las matemáticas que en el béisbol, si sigues tu propia veta,y nadie te lo impone!
Os recomiendo enormemente dedicar menos de cuatro minutos de vuestro tiempo a este vídeo, toda una revelación de por dónde debe caminar la educación, anunciado hace décadas, pero que aún no ha concluido.


No hay comentarios.: