sábado, 20 de junio de 2015

Una fábrica de juguetes con sentido solidario

Está en Neuquén y cumplió 30 años. Depende de Educación.








Implementaron un sistema de préstamos a las escuelas. Foto: Cecilia Maletti

Fotos: Cecilia Maletti


Revalorizar el juego, generar espacios lúdicos y recuperar la magia perdida en los elementos más simples son algunas de las premisas del Taller Didáctico que funciona en la provincia desde hace 30 años. Tienen más de 8.000 juegos producidos por ellos mismos, que prestan a las escuelas de manera periódica. Además reciben niños y adolescentes de todos los niveles de lunes a jueves.
El Taller Didáctico, que depende del Ministerio de Educación, funciona en el complejo de establecimientos educativos ubicados en Elordi al 1.400, atrás del Consejo Provincial de Educación. Hace unas semanas cumplió 30 años de vida y los celebró con un gran mural y la visita de cientos de estudiantes."El taller surgió a partir de un grupo de docentes de nivel inicial que se abocaba a la reparación o puesta a punto de juegos deteriorados en las instituciones", recordó Laura Escalada, la directora del establecimiento. "Con el tiempo se fue modificando, empezó la producción propia con pequeñas maquinarias, con una caladora de mano, y fueron cambiando los espacios físicos", agregó.Hoy el edificio cuenta con sectores de producción y con tres salas específicas dedicadas al juego. Escalada y Alicia Pinot, una de las encargadas de la ludoteca, coinciden en que el taller es único en la región, en el país y en Latinoamérica. "Lo novedoso es que todos los juegos los hacemos acá, desde el más básico tratamiento de la madera", remarcó Pinot, docente de primaria con cambio de funciones. El proceso de los juegos arranca en el sector de "producción pedagógica", donde se piensa y se prueba la propuesta lúdica. Una vez armado pasa a carpintería donde se corta la madera, luego a diseño y después a la técnica de producción que corresponda (serigrafía, aerografía, pintura a mano o estampado). Salvo los carpinteros, el resto de los trabajos lo realizan los docentes del establecimiento. "Vamos viendo qué actividad nos gusta y nos sentimos cómodas. Podemos ir rotando", indicó Pinot. Los juegos producidos se prestan de a 15 ejemplares cada 15 días de manera gratuita. "La idea es que tengan juegos nuevos todo el año, que haya una movilidad constante en función de la planificación de la docente", remarcó Escalante. El Taller tiene cinco subsedes.


Fuente:  Neuquén. Sociedad. (20/06/2015) Una fábrica de juguetes con sentido solidario.   Rionegro.com.ar.  Recuperado de http://www.rionegro.com.ar/diario/una-fabrica-de-juguetes-con-sentido-solidario-7708733-9574-nota.aspx

No hay comentarios.: