viernes, 5 de junio de 2015

Canciones y Plegarias


Viajando en el FFCC Urquiza, en el cual durante  estos años he compartido junto a los demás pasajeros algunas opciones para alegrar el recorrido, como funciones de títeres y, de vez en cuando  buena música, escuché en una oportunidad un tema de Víctor Heredia: “Ojos de Cielo”.  Bellísima canción que el cantautor dedicó evidentemente a su mujer  y que en mí despertó otra vivencia, “sacudió” mi  espíritu y  brotó en forma de oración al Dios en quien yo creo:  Jesús  (más allá del color de ojos que el Señor haya tenido y que no es lo que me  importa…)
 Me pensaba una “adelantada”  convirtiendo este tema de amor humano en expresión del diálogo con El Señor… hasta que descubrí  en la fotocopia de un cancionero  parroquial, la letra de este poema en forma de canción para la Misa. Otras personas ya habían encontrado el sentido profundo,  existencial,   de estos versos:  
“Si yo me olvidara de lo verdadero,
si yo me alejara de los más sincero,
tus ojos de cielo me lo recordarán,
si  yo me alejara de lo verdadero.
 
Si el sol que me alumbra se apagara un día,
y una noche oscura ganara mi vida,
tus ojos de cielo me iluminarían,
tus ojos de cielo, mi camino y guía.”
 
Había reflexionado más de una vez en que la música y la poesía con que nos dirigimos al Señor en nuestras celebraciones, se tomaron  en muchos casos  de las expresiones del pueblo, así como del arte vigente en los diferentes estadios de la historia...  ahora yo lo estaba viviendo en presente, en el “aquí y ahora” de este siglo XXI.  El arte puede  desempeñar  un rol  importantísimo en el diálogo de hombres y mujeres con su Dios. Así lo consideraba Juan Pablo II cuando hacía suya la frase de Dostoyeski :  “la belleza salvará  al mundo”.
 
Por lo que me concierne tengo otro ejemplo tomado de la  música actual, la canción “Solo un momento”,  del cantautor  Vicentico,  en la que encuentro esa búsqueda  expresada casi como un grito en forma de plegaria. Aquí  la letra con pequeñas  “adaptaciones” para feminizarla:

¿Cual es aquel camino que tengo que tomar?
Si solo hay un destino al que puedo llegar
Si siempre viaje sola
Y siempre Vos fuiste mi faro en la ciudad

En la ciudad es solo un momento
es una mirada y saber cuál es el camino
Y así nada más

Es solo un momento
Es una mirada hacia atrás
Yo quiero saber, mi Amor, si al llegar
vas a estar allí,
vas a estar allí

¿Cual es la hora exacta en que tengo que partir?
¿Cuantas son las señales que tengo que seguir?
Si siempre viaje sola

Y siempre Vos fuiste mi faro en la ciudad

Es todo silencio
La última mirada hacia atrás
Saber el camino
Y así nada más

Es solo un momento
La última mirada hacia atrás
Yo quiero saber, mi Amor, si al llegar
vas a estar allí,
vas a estar allí
 

No hay comentarios.: