jueves, 25 de junio de 2015



Ciudades de la literatura

 
Un recorrido por las cuatro nuevas ciudades letradas. En estos lugares los monumentos están inspirados en personajes literarios




En estos lugares los monumentos están inspirados en personajes literarios, las casas son museos donde nació algún escritor y las historias que se cuentan en las calles salieron de un libro. Existen 11 "Ciudades de la Literatura" reconocidas por la UNESCO dentro de su Red de Ciudades Creativas.
La primera fue Edimburgo, Escocia en 2004; luego vinieron Melbourne, Australia y la Ciudad de Iowa, Estados Unidos, en 2008. Dublín, Irlanda, recibió el nombramiento en 2010; Reikiavik, Islandia, en 2011; Norwich, Inglaterra, en 2012 y Cracovia, Polonia, en 2013. Pero hay cuatro ciudades que se sumaron a la lista, ¡conózcalas!
Dunedin, Nueva Zelandia
dunedin(600x300)
El primer periódico, la primera biblioteca, la primera imprenta. Todo lo que tiene letras en Nueva Zelandia empezó aquí, y todo puede visitarse con tour incluido.
Heredera de la tradición de sus antiguos pobladores y contadores de historias, los Kai Tahu, aquí han vivido la mayor parte de los escritores célebres de Nueva Zelandia como Janet Frame, James K. Baxter y Hone Tuwhare.
Su industria editorial es la más sólida del país, su biblioteca fue una de las primeras en el mundo en establecer un servicio de préstamo y categorización de libros para niños y tienen festivales literarios todo el año.

Granada, España
granada.29(600x300)
Si las ciudades tuvieran, además, un género literario, Granada honraría a la poesía.
Las paredes de los palacios en la Alhambra, emblema del mundo árabe, se pueden leer como si fueran un libro antiguo. En sus columnas y muros están esculpidas 10 mil inscripciones, y muchas de ellas son versos del Corán.
En el Parque Federico García Lorca se organizan lecturas de poesía todo el año. La Huerta de San Vicente, la residencia de veraneo familiar, y el lugar donde Lorca escribió algunas de sus obras más importantes, es hoy una casa museo.
Más motivos para visitar este destino: El Festival Internacional de Poesía de Granada, el más grande de España, y sus ferias de libro, las más importantes de Andalucía. Hasta ahora esta es la única ciudad de Hispanoamérica en la lista.

Praga, República Checa
praga(600x300)
No se sorprenda si al mirar el piso se encuentra con una línea de texto. Son extractos de importantes obras de la literatura checa que han sido escritas en tramos de cien metros. Los lugares elegidos para colocarlas tienen alguna relación con el autor.
Por ejemplo, los fragmentos de las cartas de amor entre Frantisek Ladislav Rieger y Marie Palacká están en el parque Vinohrady, cerca de la estatua de Rieger; o el texto que honra a Karel Capek por su novela El año del jardinero (1929) se ubica en el Jardín Botánico de Praga.
Y en el laberinto de calles del Casco Antiguo de la ciudad, el nombre de su célebre escritor, Franz Kafka, está escrito en galerías, museos, edificios, librerías, cafés que recuerdan alguna de sus obras o que dan testimonio de su vida.
Pero no solo es Kafka, o Milan Kundera, Praga ha sido el refugio de cientos de escritores extranjeros desde la Edad Media. Guillaume Apollinaire y Umberto Eco son sólo algunos de los que más la han elogiado.
Heidelberg, Alemania
alemania.187(600x300)
Su paisaje es uno de los más románticos de Europa, en el sentido original y literario del término. Heidelberg es la cuna del romanticismo alemán. Entre sus bosques densos y su castillo y en las orillas del río Neckar caminaron escritores como Johann Wolfgang von Goethe, Clemens Brentano y Joseph von Eichendorff.
Uno de sus senderos favoritos era el "Philosophenweg", la ruta de los filósofos. Todavía hoy, para honrar a los románticos o encontrar inspiración, turistas y artistas lo recorren. Ofrece la mejor vista de la ciudad e incluso se alcanza a divisar una orilla de la Selva Negra.
La Universidad de Heidelberg fue fundada en 1386, es la más antigua de Alemania, y es el corazón de numerosas bibliotecas, librerías y editoriales.


sábado, 20 de junio de 2015

Una fábrica de juguetes con sentido solidario

Está en Neuquén y cumplió 30 años. Depende de Educación.








Implementaron un sistema de préstamos a las escuelas. Foto: Cecilia Maletti

Fotos: Cecilia Maletti


Revalorizar el juego, generar espacios lúdicos y recuperar la magia perdida en los elementos más simples son algunas de las premisas del Taller Didáctico que funciona en la provincia desde hace 30 años. Tienen más de 8.000 juegos producidos por ellos mismos, que prestan a las escuelas de manera periódica. Además reciben niños y adolescentes de todos los niveles de lunes a jueves.
El Taller Didáctico, que depende del Ministerio de Educación, funciona en el complejo de establecimientos educativos ubicados en Elordi al 1.400, atrás del Consejo Provincial de Educación. Hace unas semanas cumplió 30 años de vida y los celebró con un gran mural y la visita de cientos de estudiantes."El taller surgió a partir de un grupo de docentes de nivel inicial que se abocaba a la reparación o puesta a punto de juegos deteriorados en las instituciones", recordó Laura Escalada, la directora del establecimiento. "Con el tiempo se fue modificando, empezó la producción propia con pequeñas maquinarias, con una caladora de mano, y fueron cambiando los espacios físicos", agregó.Hoy el edificio cuenta con sectores de producción y con tres salas específicas dedicadas al juego. Escalada y Alicia Pinot, una de las encargadas de la ludoteca, coinciden en que el taller es único en la región, en el país y en Latinoamérica. "Lo novedoso es que todos los juegos los hacemos acá, desde el más básico tratamiento de la madera", remarcó Pinot, docente de primaria con cambio de funciones. El proceso de los juegos arranca en el sector de "producción pedagógica", donde se piensa y se prueba la propuesta lúdica. Una vez armado pasa a carpintería donde se corta la madera, luego a diseño y después a la técnica de producción que corresponda (serigrafía, aerografía, pintura a mano o estampado). Salvo los carpinteros, el resto de los trabajos lo realizan los docentes del establecimiento. "Vamos viendo qué actividad nos gusta y nos sentimos cómodas. Podemos ir rotando", indicó Pinot. Los juegos producidos se prestan de a 15 ejemplares cada 15 días de manera gratuita. "La idea es que tengan juegos nuevos todo el año, que haya una movilidad constante en función de la planificación de la docente", remarcó Escalante. El Taller tiene cinco subsedes.


Fuente:  Neuquén. Sociedad. (20/06/2015) Una fábrica de juguetes con sentido solidario.   Rionegro.com.ar.  Recuperado de http://www.rionegro.com.ar/diario/una-fabrica-de-juguetes-con-sentido-solidario-7708733-9574-nota.aspx

sábado, 13 de junio de 2015



Más de cien grabados de Víctor Delhez vinculados a la literatura


12.06.2015 Por:
Mercedes Ezquiaga



Los grabados que el artista belga Ví­ctor Delhez realizó para ilustrar "Flores del Mal" de Baudelaire, el "Apocalipsis" de San Juan, las series "Arquitectura y Nostalgia", "Los Evangelios" y "Danza Macabra", dedicada al poeta Horacio Schiavo, serán exhibidos en la muestra "Retrospectiva", que inaugura mañana a las 12 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.



        Se trata de más de cien obras -provenientes del patrimonio de la familia del artista y de la colección del Museo de Dibujo y la Ilustración- que reflejan solo una parte de los más de mil quinientos grabados que realizó Delhez (1901-1985) a lo largo de su carrera.

Es una muestra para perderse en los detalles, observar detenidamente y recorrer con paciencia cada trazo, cada expresión nacida de la imaginería de este creador belga, quien ofrece un “universo desbordante de imágenes y sentidos”, en palabras de Graciela Limardo, jefa de Museografí­a y Curadurí­a del Sí­vori.

“Ii​​mpacta su destreza técnica; sin duda, su obra constituye una sostenida investigación de medios y herramientas que van ampliando las posibilidades de la xilografía", dice Limardo sobre el trabajo de carácter gótico que este creador trasladó de su Bélgica natal.

"Su modo de ilustrar es el de un pensador que utiliza los textos como soporte de sus reflexiones y opiniones que, expresadas en imágenes, proponen nuevas lecturas de temas trascendentales. Imagina escenarios, personajes y relaciones ambiguas, abiertas y de inagotables posibilidades interpretativas", asegura Limardo.

“A partir de una técnica impecable de exhaustivo rigorismo formal, Delhez creó un mundo particular, con sus mitos contemporáneos, una suerte de bestiario actual”, sostiene Silvia Marrube, responsable del área de Investigación y Archivo del Museo Sívori.

Marrube se refiere a estas ciudades fantásticas como lugares intrincados, laberínticos y sin salida​: "Esta concepción de los espacios incita a una visión y lectura demoradas de cada estampa porque cada uno de ellos pareciera estar imaginado y compuesto desde las propias obsesiones del artista”.

“La forma en que concibe las figuras, ya sea desde un sentido de masa humana o hasta el detalle obsesivo de un personaje individual, incluyendo sus autorretratos, revelan la empatía que sentía hacia los personajes escogidos al posicionarse en un punto de vista especial”, arriesga Marrube sobre uno de los maestros de la xilografía en Argentina.

Delhez nació en Bélgica, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, su ciudad natal, tomó cursos de arquitectura, dibujo y pintura en Inglaterra y Francia, hasta que llegó a la Argentina en 1926.

Entre 1933 y 1938 vivió en Bolivia y en Chile; en 1938 se estableció en Córdoba y en 1940 se radicó definitivamente en Chacras de Coria, en la provincia de Mendoza, donde se dedicó a ilustrar decenas de libros clásicos.

Además, en esa provincia que lo adoptó, contribuyó a la creación y dirección de la cátedra de Grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde 1926, Delhez realizó más de 300 exposiciones individuales en todo el mundo, participó activamente en salones y muestras colectivas.
Trescientas obras de su autoría se encuentran atesoradas en el Gabinete de las Estampas en Bruselas, unas cien en Amberes (Plantin-Moretus) y algunas otras en el Metropolitan de New York, el Smithsonian de Washington y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra titulada “Retrospectiva” podrá visitarse hasta el 5 de julio, de martes a viernes de 12 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 en Avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.


FUENTE:  Mercedes Ezquiaga (12/06/2015)  Museo Sívori.  TÉLAM. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201506/108634-mas-de-cien-grabados-de-victor-delhez-vinculados-a-la-literatura-se-expondran-en-el-museo-sivori.html
  

viernes, 5 de junio de 2015

Canciones y Plegarias


Viajando en el FFCC Urquiza, en el cual durante  estos años he compartido junto a los demás pasajeros algunas opciones para alegrar el recorrido, como funciones de títeres y, de vez en cuando  buena música, escuché en una oportunidad un tema de Víctor Heredia: “Ojos de Cielo”.  Bellísima canción que el cantautor dedicó evidentemente a su mujer  y que en mí despertó otra vivencia, “sacudió” mi  espíritu y  brotó en forma de oración al Dios en quien yo creo:  Jesús  (más allá del color de ojos que el Señor haya tenido y que no es lo que me  importa…)
 Me pensaba una “adelantada”  convirtiendo este tema de amor humano en expresión del diálogo con El Señor… hasta que descubrí  en la fotocopia de un cancionero  parroquial, la letra de este poema en forma de canción para la Misa. Otras personas ya habían encontrado el sentido profundo,  existencial,   de estos versos:  
“Si yo me olvidara de lo verdadero,
si yo me alejara de los más sincero,
tus ojos de cielo me lo recordarán,
si  yo me alejara de lo verdadero.
 
Si el sol que me alumbra se apagara un día,
y una noche oscura ganara mi vida,
tus ojos de cielo me iluminarían,
tus ojos de cielo, mi camino y guía.”
 
Había reflexionado más de una vez en que la música y la poesía con que nos dirigimos al Señor en nuestras celebraciones, se tomaron  en muchos casos  de las expresiones del pueblo, así como del arte vigente en los diferentes estadios de la historia...  ahora yo lo estaba viviendo en presente, en el “aquí y ahora” de este siglo XXI.  El arte puede  desempeñar  un rol  importantísimo en el diálogo de hombres y mujeres con su Dios. Así lo consideraba Juan Pablo II cuando hacía suya la frase de Dostoyeski :  “la belleza salvará  al mundo”.
 
Por lo que me concierne tengo otro ejemplo tomado de la  música actual, la canción “Solo un momento”,  del cantautor  Vicentico,  en la que encuentro esa búsqueda  expresada casi como un grito en forma de plegaria. Aquí  la letra con pequeñas  “adaptaciones” para feminizarla:

¿Cual es aquel camino que tengo que tomar?
Si solo hay un destino al que puedo llegar
Si siempre viaje sola
Y siempre Vos fuiste mi faro en la ciudad

En la ciudad es solo un momento
es una mirada y saber cuál es el camino
Y así nada más

Es solo un momento
Es una mirada hacia atrás
Yo quiero saber, mi Amor, si al llegar
vas a estar allí,
vas a estar allí

¿Cual es la hora exacta en que tengo que partir?
¿Cuantas son las señales que tengo que seguir?
Si siempre viaje sola

Y siempre Vos fuiste mi faro en la ciudad

Es todo silencio
La última mirada hacia atrás
Saber el camino
Y así nada más

Es solo un momento
La última mirada hacia atrás
Yo quiero saber, mi Amor, si al llegar
vas a estar allí,
vas a estar allí
 

martes, 2 de junio de 2015

Radio Teletrabajo Glocal

Tuvimos el honor de participar en una entrevista para la  Radio Teletrabajo Glocal, que forma parte de un espacio virtual muy interesante :  "Torres de Teletrabajo".  A quienes aún no lo conocen, les dejo el enlace para que puedan  visitarlo: http://torresdeteletrabajo.com/


La entrevista pueden escucharla en un podcast a través del código :


www.ivoox.com/entrevista-primera-persona-a-maria-rosario-borrazas-audios-mp3_rf_4584543_1.html


Aprovecho para agradecer muy especialmente a Natalia Zubeldía, locutora de Radio Teletrabajo Glocal por su calidez y su generosidad al brindarme este espacio para compartir inquietudes y algún proyecto.