miércoles, 1 de octubre de 2014

Bibliotecas Populares.


Las bibliotecas populares de la Región celebraron su día

Son un lugar de encuentro, de acercamiento al mágico mundo de la literatura y muchas veces ofician de centros de apoyo.


Llega Juan a la biblioteca y Marta lo está esperando para contarle que ya está disponible el libro que tanto esperaba. De paso, le aclara que las clases de apoyo se realizarán el jueves a la tarde. Juan toma su libro, se acomoda en un luminoso rincón de la habitación y empieza su viaje… Aventuras mágicas lo esperan, con dragones y caballeros valientes que luchan contra por la libertad.

Esta escena puede oficiar de fotografía de una de las tantas bibliotecas populares que hay en la Región y a lo largo y ancho de la Argentina. Y este 23 de septiembre celebraron el Día Federal de las Bibliotecas Populares, el primer festejo que tienen.

En algunos casos funcionan como el único punto de encuentro en el barrio, casi como centros culturales o sitios de reunión para debatir estrategias sociales, en otros son emblemas urbanos que atesoran libros inhallables, sin embargo en toda esa diversidad, las bibliotecas populares comparten ser asociaciones civiles autónomas creadas por iniciativa de un grupo de vecinos, que en su conjunto, nucleadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas populares (Conabip) desde hace 144 años, se integran en una red federal.

Revitalizadas. A partir de la celebración, que se realizó el fin de semana pasado en todo el país y que contó con la participación de unas 500 instituciones, del total del 2.000 que existen, las bibliotecas se “revitalizaron”, destacaron desde la Conabip. Ángela Signes, su presidenta, destacó que “hay cada vez más socios” y esto genera que se acerquen niños, jóvenes y adultos.

La Conabip. Nació en 1870 con la ley 419, "Domingo Faustino Sarmiento trajo la idea a semejanza de las bibliotecas públicas de Estados Unidos pero como él había tenido su propia experiencia en el tema y había antecedentes de bibliotecas socialistas o particulares que la abrían al público, incorporó una propuesta reformulada de apoyo a las asociaciones civiles que tuvieran función de biblioteca", había contado Signes.

Difusoras de información en la Región. Una de las tantas bibliotecas populares que funciona en los distritos de la Región es “La Margarita Blanca”, de Adrogué, cuya directora Nora Bastone resaltó la importancia de ser “difusoras de cultura”, especialmente a partir de la escritura. “Hoy están más abiertas a las necesidades de los vecinos y están en constante búsqueda de usuarios”, remarcó en diálogo con Info Región.

La respuesta del barrio es “muy grande”, advierte, a partir de la adaptación de las instituciones a la realidad de cada zona. Actualmente, “es rentable” asociarse a una biblioteca ya que gracias a las donaciones, tanto de la Conabip como de los vecinos, “hay muchos libros nuevos”, con los cuales se puede establecer “una relación”.

Un ejemplo... en crecimiento. La Biblioteca Popular “La margarita blanca”, fue fundada por Ethel Mary Hurtado de Rojas, en 1997, y está ubicada en Adrogué. Tras el fallecimiento de su esposo, Ethel decidió ceder parte su casa para la instalación de una biblioteca, donde alberga todos los libros de su esposo, que era un gran lector, y aquellos que van llegando.

Hoy cuenta con miles de ejemplares de los más diversos tópicos, además de una hemeroteca. La biblioteca también resguarda un espacio para el desarrollo de talleres literarios, de dibujo y pintura y numerosas actividades, entre ellas, cursos de yoga.

No hay comentarios.: