Un día como hoy, pero hace más de 4 siglos, el 15 de julio de 1606, nacía el pintor holandés que dominó la técnica del claroscuro, Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Maestro pintor barroco nos dejó un legado, que según algunos estudiosos, alcanzarían 600 pinturas, unos 400 grabados y cerca de 2000 dibujos. Hoy recordamos a este artista del S.XVII
Rembrandt nació en Leiden (Holanda) en una familia sin problemas de dinero ya que su padre era molinero y su madre, hija de un panadero. Con sólo 16 años abrió su propio estudio de pintura después de haber sido alumno de Swanenburgh o Lastman.
Es innegable la maestría a la hora de realizar retratos, ya fueran propios o de otras personas, así como para los grabados, numerosos y de muy variable temática.“
La lección de anatomía del Doctor Tulp” es uno de los cuadros más recordados de este pintor neerlandés. Iluminando el cuerpo inerte del que se hace el estudio, el espectador dirige su mirada a ese lugar dejando como secundarios al propio doctor y a sus alumnos. Una técnica que el artista de Leiden dominó como pocos.
Lección de anatomía del Doctor Tulp / Rembrandt
Su obra está repartida por diferentes museos de todo el mundo como la Galería Nacional de Arte de Washington, MOMA de New York, Museo del Hermitage de San Petersburgo o el Nationalmuseum de Estocolmo entre otros.
En España podemos disfrutar de su obra en el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. En la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España existe además una gran colección de grabados del pintor.
Autorretrato / Rembrandt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario