miércoles, 23 de julio de 2014

Lorca o Unamuno, gratis en la red: BNEspañola

La Biblioteca Nacional de España, siguiendo la línea de trabajo de la digitalización de contenidos, ha llegado a un acuerdo con Telefónica para seguir digitalizando fondos, entre ellos destaca las obras de Lorca, Valle Inclán o Unamuno.

Fuente   LinkedIn : Remedios de V. Unidad de Coordinación Técnica (Comunidad de Madrid. Subdirección General del Libro).


La red está siendo la llave para acceder a muchos contenidos que o bien estaban olvidados o que o bien habían entrado ya en derecho público. Sites como Project Gutenberg permiten acceder a muchos ebooks sin coste y sin grandes dificultades y algunos organismos públicos están lanzando a la red, para que cualquiera pueda acceder a ellos, muchos de los contenidos de sus archivos. La Biblioteca Nacional, por ejemplo, ofrece muchos de los contenidos de sus archivos gratis en la red, para el libre uso, como pueden ser algunos de los periódicos y revistas de su Hemeroteca en la (maravillosa) Hemeroteca Digital o sube elementos como sus colecciones de recortables vintage o de libros de época. La Biblioteca Nacional acaba de anunciar un acuerdo con Telefónica (en realidad es la renovación de un acuerdo) para continuar digitalizando y liberando los contenidos de sus archivos. 
coleccion recortables 2
                                                                                         libros de recortables vintage.


La Biblioteca Nacional y Telefónica llevan colaborando desde 2008 para ello y su trabajo común ha permitido ya subir a la red 150.000 títulos. Durante los últimos seis años, un equipo de trabajadores llegados de Telefónica se han lanzado a la digititalización de contenidos. Lamentablemente, sin la colaboración de la empresa privada, la Biblioteca Nacional no podría afrontar esta tarea, como se señalaba en la rueda de prensa de presentación de renovación del convenio y que ha recogido Silicon News. Digitalizar los contenidos es algo muy caro y el presupuesto de la Biblioteca no es muy elevado. La partida que otorga el el Ministerio de Cultura permite únicamente cubrir los gastos asociados a las sedes del organismo.
“Desde el primer momento este proyecto ha sido de colaboración, en el que hemos aprendido juntos, en un campo en el que la tecnología es puntera y está en una permanente innovación. Ha sido, por tanto, un esfuerzo tanto para Telefónica como para la Biblioteca”, explica la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo,  en el comunicado de prensa que han remitido a los medios de comunicación.
El acuerdo permite dos cosas: los contenidos de la biblioteca se aseguran su supervivencia en el futuro (lo digital tiene una vida mucho más larga que lo analógico) y además hacen que sea más fácil acceder a ellos. “En primer lugar nos ha posibilitado preservar los contenidos y en segundo lugar nos ha dejado difundir, dar a conocer y utilizar la colección como jamás se hubiera pensado”, señalaba Ana Santos.
Los contenidos pueden verse en los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y de la  Hemeroteca Digital, donde se encuentra el equivalente a 25.000.000 de páginas digitalizadas. Las cifras relacionadas con el proceso son además sorprendentes. En 2012 consiguieron establecer un ritmo de digitalización de 30.000 páginas diarias (solo hay que dividir esta cifra entre el número de páginas del libro que se está leyendo para saber lo que significa de forma más tangible). Los internautas pueden acceder a esos contenidos: la media anual de visitas desde 2012 es de 440.000, según los datos que ha facilitado la Biblioteca Nacional, con una duración de 9 minutos de cada visita. Los visitantes llegan desde 163 países, con un 21% de navegantes que lo hacen desde América.

Lorca o Unamuno, gratis en la red

¿Qué es lo que se va a digitalizar a partir de ahora? La Biblioteca Nacional centrará sus esfuerzos en los escritores que van a entrar en breve en el dominio público y cuyas obras podrán ser compartidas en la red de forma libre, como sucede con Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o Ramón María de Valle – Inclán, fallecidos los tres a diferentes alturas de 1936. También Ramón y Cajal, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca saldrán a dominio público en breve, así que la Biblioteca también trabajará con sus obras.
A ellos se sumarán las obras que aún faltan por incorporar al catálogo de escritores de referencia, como pueden ser Clarín, Espronceda, Rosalía de Castro, Juan Valera o José Zorrilla.
Igualmente, la Biblioteca Nacional trabajará en la conservación digital de aquellos volúmenes de los que solo hay un ejemplar, además de los ya habituales manuscritos, incunables, dibujos, grabados, fotografías y partituras.
        

No hay comentarios.: