domingo, 6 de abril de 2014

Una guía digital que compila más de mil museos argentinos

Una guía digital que compila más de mil museos argentinos

Guía Nacional de Museos. 3a. ed. [i.e. primera digital]. Buenos Aires: Secretaría de Cultura. Dirección de Patrimonio y Museos, 2014. 316 p. Formato en PDF
En toda la Argentina hay más de mil museos y la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, realizó un exhaustivo relevamiento de ellos, tanto de los públicos como de los privados que están situados en todas las provincias argentinas, subrayando sus distintas especialidades y los más diversos orígenes.
En febrero pasado presentó la tercera edición revisada, corregida y aumentada de la Guía Nacional de Museos con el objetivo de poner al alcance del público la información de todos los museos argentinos, entre los cuales figuran las 26 instituciones museológicas que dependen de la Secretaría de Cultura."El relevamiento profundo e integral, fruto del trabajo constante y el aporte plural, convierten a esta guía en una valiosa recopilación, porque el reconocimiento y la suma del acervo particular, resguardado en cada institución, es lo que conforma el todo y da sentido de unidad a la diversidad constitutiva de nuestro invaluable patrimonio cultural", expresó el secretario de Cultura, Jorge Coscia.
Al igual que las ediciones anteriores, la guía está organizada alfabéticamente por provincia, por localidad y por museo. En el encabezado de cada página se visualiza el nombre de la provincia donde se ubican los museos mencionados.
"Gracias al trabajo realizado, hoy podemos contar con información completa sobre más de mil museos públicos y privados que conviven en las provincias argentinas, haciendo de cada una de ellas inigualables reservorios culturales", resaltó el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina.
Esta edición también incluye dos mapas del país, confeccionados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA): uno donde se ubican todos los museos argentinos y otro con las instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

La investigación suministrada por cada organismo interviniente ha sido muy completa; sin embargo, en la misma obra se advierte a los lectores que toda notificación sobre cambios de datos será bienvenida, ya que aspira a que esta publicación sea una herramienta de consulta permanente que aporte conocimiento respecto del patrimonio cultural argentino y sobre la diversidad de los museos argentinos.


No hay comentarios.: