lunes, 16 de diciembre de 2013

Avances en tecnología

La fibra óptica fue multiplicada por diez

Redactor: |
 

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica de Lausana ha desarrollado un método que es capaz de multiplicar por diez el ancho de banda de la fibra óptica reduciendo el espacio entre los pulsos de luz encargados de transportar la información, permitiendo así la circulación de más datos en menos tiempo.
El método funciona basado en el tratamiento que se le da a la luz, y para que funcione es necesario solo cambiar la fuente emisora a diferencia de las otras alternativas ya existentes para aumentar la velocidad de la fibra (en las que hay que cambiar toda la infraestructura y, por ende, invertir mucho más).
foptica La fibra óptica fue multiplicada por diez
Los investigadores lograron hacer funcionar este método superponiendo de forma parcial los pulsos de luz como las piezas de un rompecabezas para así aprovechar los espacios que quedaban sin utilizar para transportar más información, lo que se traduce en un aprovechamiento de la capacidad total de la fibra.
Sin embargo, pese a este logro, los investigadores se muestran aún un poco escépticos. “Nuestros resultados han sido demasiado buenos para ser verdad”, señaló Luc Thévenaz, co-creador de esta tecnología, haciendo alusión a que el método tiene el inconveniente de que en el futuro no será posible aumentar el tráfico de información, y es que si los impulsos de luz se emiten con poca separación entre sí, no podrían transmitir información de forma correcta.

No hay comentarios.: