martes, 26 de diciembre de 2017

Acerca del trabajo infantil...

#NavidadArgentina "Un Sueño Para Misiones" Hace historia en la IV Conferencia Mundial.

Jorge Kordi
Posadas. Misiones, N
26 DE DIC. DE 2017 — "Un sueño para MIsiones" fundo junto a cuatro organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Kenia y Argentina la "Plataforma Global de Organizaciones de la Sociedad Civil Contra el Trabajo Infantil". Esto en el ámbito de la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del trabajo infantil y el trabajo forzoso. Con el apoyo, explicito, de doce otras organizaciones civiles de todo el mundo, participantes de la IV Conferencia
Las organizaciones fundadoras son: L.A. Wareness Against Human Trafficking, de Kenia, Programa de RSE - Libre de trabajo Infantil de Colombia, Fundación de Servicios Solidarios de Tucuman Argentina y "Un sueño para Misiones" de Misiones Argentina, 
Compartimos el texto de la promesa aceptada por el comité responsable de IV Conferencia para la erradicación sostenida del Trabajo infantil.

Promesa y propuesta de creación de una Plataforma Global de Organizaciones de la Sociedad Civil contra el Trabajo Infantil

Promesa:

Promover la creación de una Plataforma Global de Organizaciones de la Sociedad Civil contra el Trabajo Infantil, con los objetivos de: cristalizar el vínculo creado en el marco de la IV Conferencia Global sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, fomentar la cooperación e intercambio de información entre ellas, articular el trabajo de los distintos actores involucrados, replicar experiencias exitosas tomando en consideración los intereses de cada organización en su trabajo local y, fundamentalmente, asegurar la adecuada participación de la sociedad civil en las subsecuentes conferencias mundiales.

¿Por qué aportamos esta propuesta?

Nos encontramos frente a la primera ocasión en que las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la erradicación del trabajo infantil se encuentran representadas en la Conferencia Mundial. Es por ello que notamos la importancia de solidificar el vínculo creado en este evento, así como de asegurar la continuidad del mismo, con el objetivo de generar sinergia entre los diferentes actores que trabajamos día a día contra este flagelo. Consideramos que tal vínculo debiera cristalizarse en la creación de una plataforma global.

Propuesta

La Plataforma es un conjunto de actores de la sociedad civil aglutinados en el marco de IV Conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida del trabajo infantil. 

Objetivo global:
- Articular y fortalecer el rol de las organizaciones civiles en el marco de la conferencia… con el fin de monitorear la efectiva implementación de las promesas efectuadas y los compromisos plasmados en la Declaración de Buenos Aires.

Objetivos específicos:
- Fomentar la cooperación e información entre organizaciones civiles y promover la consolidación de alianzas regionales y subregionales en el marco de la Plataforma, unificando el accionar de la sociedad civil en las distintas Conferencias.

- Promover la articulación con actores del sector público y privado para la implementación de programas contra el trabajo infantil.

- Replicación de experiencias exitosas en las distintas regiones, tomando en consideración las condiciones locales de trabajo y objetivos

Petición para erradicar el trabajo infantil 
www.change.org/Libresdetrabajoinfantil
Pagina WEB unsueñoparamisiones.org

sábado, 23 de diciembre de 2017

Navidad 2017


Con los mejores deseos para todos...
que podamos vivir y compartir esta Nochebuena y Navidad con mucha Paz, con amor y esperanza!

“Porque El entró en el mundo y en la historia;
Resultado de imagen para Jesús iluminando
porque El quebró el silencio y la agonía;
porque llenó la tierra de su gloria;
porque fue luz en nuestra noche fría.

Porque nació en un pesebre oscuro;
porque vivió sembrando amor y vida;
porque partió los corazones duros
y levantó las almas abatidas.

Por eso es que hoy tenemos esperanza;
por eso es que hoy luchamos con porfía;
por eso es que hoy miramos con confianza,
el porvenir en esta tierra mía.
Porque atacó a ambiciosos mercaderes
y denunció maldad e hipocresía;
porque exaltó a los niños, las mujeres
y rechazó a los que de orgullo ardían.

Porque El cargó la cruz de nuestras penas
y saboreó la hiel de nuestros males;
porque aceptó sufrir nuestra condena,
y así morir por todos los mortales.

Porque una aurora vio su gran victoria
sobre la muerte, el miedo, las mentiras;
ya nada puede detener su historia,
ni de su Reino eterno la venida”
 Letra: Federico Pagura, música: Homero Perera

jueves, 14 de diciembre de 2017

Pastoral Social de Córdoba



CÓRDOBA.- La Pastoral Social de Córdoba envió una carta a todos los diputados nacionales por esta provincia pidiéndoles que no voten el proyecto de reforma jubilatoria.
El texto invoca la necesidad de que los legisladores consideren "las enseñanzas" que propone la Doctrina Social de la Iglesia en relación a los mayores "Enseñanzas a las que adhiere el papa Francisco, tantas veces mencionado en el discurso social y político actual", agrega.
La Pastoral Social de Córdoba está conducida por Munir Bracco, que integra el arzobispado local que encabeza Carlos Ñañez.
El texto continúa: "A la vez, le pedimos tenga a bien procurar iniciativas que garanticen el pleno acceso de los jubilados a los medicamentos y demás bienes necesarios para una vida digna", subraya la nota que menciona que el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia reconoce que la pensión es "uno de los derechos de los trabajadores".
Los diputados nacionales por Córdoba son 18, de los cuales 10 son de Cambiemos. La Casa Rosada cuenta con el apoyo de todos ellos para avanzar con el proyecto previsional. Además, el Gobierno nacional descuenta el respaldo de los cuatro legisladores que responden al gobernador Juan Schiaretti.
Los integrantes de la Pastoral Social les recuerdan a los legisladores que el punto 302 del compendio precisa el carácter que deben tener las remuneraciones: "Es el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales. El 'salario justo es el fruto legítimo del trabajo'; comete una grave injusticia quien lo niega o no lo da a su debido tiempo y en la justa proporción al trabajo realizado. El salario es el instrumento que permite al trabajador acceder a los bienes de la tierra".
"La remuneración del trabajo debe ser tal que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común", continúa.
Y agrega que el "simple acuerdo entre el trabajador y el patrón acerca de la remuneración, no basta para calificar de 'justa' la remuneración acordada, porque ésta 'no debe ser en manera alguna insuficiente' para el sustento del trabajador: la justicia natural es anterior y superior a la libertad del contrato".
Este documento es el primer pedido explícito de la Iglesia argentina de que los legisladores no acompañen la reforma impulsada por el Ejecutivo. Hace unos días, en un video de Youtube el Papa Francisco señaló: "Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que no tiene futuro. Los ancianos tienen la sabiduría".
El mensaje llegó en el medio del debate por la aplicación de la reforma previsional, que busca modificar la forma de calcular la actualización de los haberes.
Ayer el presidente Mauricio Macri se mostró con el gobernador Schiaretti -quien apoya la reforma y llamó a sus legisladores para que la acompañen y, en ese contexto, prometió "leyes que den previsibilidad".

FUENTE:  Origlia, G. (14 de diciembre de 2017). La Nación.com.ar. Recuperado de  http://www.lanacion.com.ar/2091395-cordoba-la-iglesia-les-pidio-a-los-diputados-que-no-voten-la-reforma-previsional

viernes, 13 de octubre de 2017


Amigos,

Como es habitual les acercamos nuestro aporte para celebrar la Liturgia del Domingo.
PRIMERAS PALABRAS, la reflexión judía de la lectura del Primer Testamento, que nos ayuda a tener una mirada nueva, complementaria de la Palabra de Dios. Pueden acceder a ella desde la siguiente entrada:
http://www.centrobiblicosion.org/nuevo/primeras-palabras/

LA BUENA NOTICIA DEL DOMINGO, un comentario en formato de audio a la lectura del Evangelio del Domigo, a cargo de alumnos de la Escuela Biblica. ueden acceder a ella desde el siguiente enlace:
http://www.centrobiblicosion.org/nuevo/la-buena-noticia-del-domingo/

Estos subsidios pueden bajarse, copiarse, difundirse en las redes y/o radios comunitarias, y utilizarse del mejor modo posible para el aprovechamiento personal y de la comunidad.
Estamos felices de todo lo que nos comentan sobre el modo de utilizar estos aportes.

Por otra parte, les recordamos que el próximo martes a las 18 hs, en el marco del curso Jesús, su vida y su mensaje,Pablo Ferrer nos brindará la clase sobre La Pascua de Jesús. Están especialmente invitados a participar de esta clase.
Por último, queremos invitarlos a un curso para prepararnos para la Navidad, los martes de Noviembre, de 18 a 19.30. Sería también un espacio para compartir el Evangelio, Esperanzas y Oración.
En otro post les adjuntamos los volantes de información.
Dios los bendiga.
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sion






Para de-suscribirse de este servicio de noticias, haga clic en 

domingo, 10 de septiembre de 2017

Jesús: su vida y su mensaje.


Amigos,
Aún pueden inscribirse para el curso que comienza el próximo martes.
Pueden asistir a todos los encuentros o solamente a los que considere más interesantes para usted.
Enviar correo electrónico a informes@centrobiblicosion.org

miércoles, 23 de agosto de 2017

Más de 150 jóvenes realizan recorridas nocturnas para ayudar

Son del Movimiento Solidario Rosario y asisten a las personas que viven en la calle. El jueves realizarán una cena para juntar fondos y seguir sosteniendo la actividad



Más de 150 jóvenes recorren las calles de Rosario en invierno y en verano. No paran nunca. El objetivo es llevar un plato de comida, un poco de compañía e intentar abrir una oportunidad a aquellos que no parecen no tener más opción que la calle. Pertenecen al Movimiento Solidario Rosario (MSR), y tienen muchos planes para el año próximo.
Hace más de ocho años Richard Camarasa llegó a Rosario luego de vivir un año en Buenos Aires y trabajar con Juan Carr en Red Solidaria.
Intentó replicar lo que hacía allí y así nacieron las recorridas nocturnas para asistir a personas en situación de calle.
Así se constituyó el Movimiento Solidario Rosario (MSR) que cuenta con más de 150 voluntarios y una sede propia ubicada en Italia 1828.
¿Qué hacen?
El MSR realiza recorridas nocturnas todos los martes y jueves.
Distribuyen alimentos, insumos y ropa de abrigo, frazadas y calzados a personas que viven en la calle. Caminan cuatro zonas de la ciudad para llegar a los que más pueden.
A esto se sumó una gran cocina para elaborar las 300 raciones de comida que se reparten en las recorridas. Funciona los martes y jueves, desde las 14, y desde allí se organiza la logística de distribución.
"La necesidad está siempre, y ahora se nota que estamos en un momento difícil porque la gente nos dice que tiene hambre", confesó el voluntario que combina estas tareas con su trabajo como abogado.
"Para nosotros la comida es una excusa para generar un vínculo y poder ayudar de verdad a estas personas, por ejemplo gestionando pensiones, jubilaciones, documentos, etcétera", relató Ricard.
A su vez, los miércoles, de 15 a 18, se hace un taller de tejido donde mujeres de todas las edades se reúnen para tejer las mantas, los cuadrados de lana o lo que haga falta.
Por otra parte, los lunes y viernes, de 18 a 20, funcionan los talleres de alfabetización y apoyo escolar. " Para los cuida coches que capaz no saben ni leer ni escribir, y para animar a los chicos a retomar la escuela les damos estos talleres. El objetivo es alentarlos a volver a estudiar.
Todas las actividades se realizan en la sede del MSR, Italia 1828.
Proyectos
Actualmente, desde el MSR están trabajando para lanzar los nuevos proyectos que serán fundamentalmente de capacitación en oficios. "La idea es poder darles una herramienta para que puedan ingresar en el mercado laboral", apunta Richard.
El deseo de los voluntarios es lanzar talleres de herrería, electricidad, carpintería, plomería y huertas. Empezarán a trabajar con el programa Nueva Oportunidad, el plan Vuelvo a Estudiar y el programa Argentina Trabaja.
Todo esto se realiza con amor y buena voluntad. El grupo no pertenece a ninguna entidad empresaria, ni religiosa y siempre necesita más manos. Se sostiene con el aporte voluntario de quienes se acercan a ayudar.


viernes, 18 de agosto de 2017

Exposición en Córdoba 701: AEBA


   I SALON DE PINTUR “SALA TALLER HOMENAJE A RUBEN REY   
   ASOCIACION ESTIMULO DE BELLAS ARTES 2017   


Recepción de obras: desde el 4 al 8 de setiembre 2017  en la sede de la Institución Avda. Cordoba 701 – CABA - de lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Bases y condiciones...

martes, 25 de julio de 2017

Micromecenazgo

El micromecenazgo,​ crowdfunding o financiación colectiva, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. El mismo prescinde de la tradicional intermediación financiera, y consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características, como son: La unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.
En términos generales, el micromecenazgo consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario. Dado que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da al proyecto, las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en Internet, por su alcance multitudinario y su bajo costo comparativo.
El micromecenaje puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.3
Micromecenazgo

    Otros nombres

    El término proviene del inglés crowdfunding, que se traduce al español como financiación de masas. El micromecenazgo también recibe los siguientes nombres, micromecenaje,​ financiación masivafinanciación en masa o por suscripcióncuestación popular,  financiación colectiva​ y microfinanciación colectiva.
    El micromecenazgo en España recibe formal y legalmente el nombre de plataformas de financiación participativa, regulado por el Título V de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.​

    Historia

    El criterio del micromecenaje tiene como precedentes las donaciones. Pero este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.
    Uno de los pioneros del micromecenazgo en la industria de la música ha sido el grupo británico de rock Marillion.​ En 1997, los fans estadounidenses financiaron su gira por EE.UU – cuyo coste fue de 60.000 dólares – gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.
    En 1989, 8 años antes de la gira de Marillion, en España el grupo Extremoduro financió su primer disco de este modo.
    (...) se nos ocurrió una locura que fue empezar a vender el disco antes de hacerle, ¿no?, pa' sacar perras pa' hacerle (...) Entonces, con eso sacamos 250.000 pesetas y con eso nos vinimos a Madrid a un estudio a grabarlo.
    El uso del método del micromecenaje en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película. En España la primera película fue O Apóstolo, multipremiada cinta de animación de Fernando Cortizo, que vendía en el 2007 participaciones por 30€. Uno de los casos más conocido del uso de la financiación en masa es el de la financiación del largometraje El Cosmonauta que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película. Otros ejemplos son el largometraje Operasiones especiales, del director Paco Soto ,​ o el mediometraje Los amores difíciles de la ganadora de un Goya Lucina Gil que financió parte de la película gracias a la aportación de inversores de la primera empresa de micromecenazgo española.​ Este primer proyecto cultural español en ser financiado mediante micromecenazgo ha sido elegido como candidata a los premios Goya 2013.​ En Latinoamérica uno de los primeros casos es el documental creativo Durazno (film), que además fue producido ecológicamente.
    Además de películas y música, por medio del micromecenaje se han podido desarrollar otras actividades culturales, ya sean espectáculos, edición de libros,​ como La historia moderna de Palestina, etc.
    El mercado de micromecenazgo en España se valora en 13 millones de dólares (unos 9,7 millones de euros) en 2012.
    Aqui podemos notar el cambio de manera drastica en España. En el año de 2016,
    (...)Según el estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid Financiación participativa (Crowdfunding) en España, informe anual 2016 , el Crowdfunding recaudó en España 113,571,990€ en 2016, un 116,09% más que en 2015..
    Aportando así el crowdfunding en España de manera frenética.
    Actualmente en el año de 2017 el Micromecenazgo tuvo un crecimiento considerablemente mayor que los años anteriores. Sin embargo encontramos una tendencia en las búsquedas de los usuarios por el Micromecenazgo en España, una información relativamente importante si comparada con otros países que no realizan la misma tendencia en proporción por habitantes.[cita requerida]

    Definiciones relacionadas

    Algunas opiniones dicen que el micromecenazgo no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el micromecenazgo puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado como pledges. Sin embargo, otras utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet.
    La dinámica se resume en 3 pasos:

    Aplicaciones

    Esta forma de financiación en masa está siendo utilizada por todo tipo de sectores y proyectos como blogs, periódicos,​ música, cine independiente, etc
    Atendiendo a lo que se pretende financiar algunos de los tipos de crowdfunding son los siguientes:​
    • Micromecenazgo empresarial: Se busca financiación para una idea de negocio o empresa.
    • Micromecenazgo solidario: Se pretende recaudar financiación para una causa benéfica. (ONGs, asociaciones, protectoras de animales...)
    • Micromecenazgo musical: Creado por grupos o artistas para financiar discos, videoclips...
    • Micromecenazgo personal: Ocurre cuando un grupo de personas financian gastos compartidos (Regalos en grupo, viajes, fiestas...)

    Recompensas al usuario que realiza una donación

    Un empresario o creativo que busca utilizar la financiación en masa por lo general hace uso de las pequeñas donaciones que hacen los usuarios a través de la red. Y puede plantearse entregar recompensas a los usuarios que realicen donativos:
    • Se puede obtener algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto que se va a realizar.
    • La recompensa también puede estar enfocada a la promoción de la persona que realiza el donativo.

    Las 7 claves de éxito del micromecenazgo

    Tu idea es tu producto, es lo que debes vender a la gente para que decida apoyarte y ayudarte a hacer realidad tus sueños. Por tanto, debes conseguir que ese producto sea llamativo y llame la atención de tus mecenas, y debes procurar dar los máximos datos posibles y hacerla lo más transparente que puedas.
    • Transmite tu motivación
    Lo primero que debe saber la gente es que sientes pasión por lo que haces, que tienes motivación por sacar el proyecto adelante y que te vas a dejar la piel por hacerlo realidad. Por ello, debes transmitir tu motivación y explicar a tus posibles mecenas qué es lo que te motiva como emprendedor.
    • Preséntala de forma atractiva y original
    Pese a que todo dependerá de que tu idea sea buena, es imprescindible que la vendas adecuadamente. Puedes tener un proyecto genial, pero si no sabes cómo convencer de ello a los demás difícilmente alcanzarás el éxito en micromecenaje. Incluye imágenes con un diseño cuidado y con buena definición. Explica tu idea con un texto claro y llamativo. Por supuesto, evita a toda costa las faltas de ortografía. ¡Ah, y no olvides currarte un buen vídeo
    • Compártela sin miedo
    ¿Compartir tu idea o protegerla? He ahí la cuestión. Nosotros siempre te recomendaremos que la compartas, que la difundas y que se la muestres al mundo entero. Ocultando cosas solo conseguirás generar desconfianza. Piensa en que, tarde o temprano, alguien decidirá copiar o imitar tu idea, siempre que esta sea buena. De hecho, que alguien intente copiarte es una gran señal de que tu idea tiene futuro y puede tener mucho éxito.
    • Crea un prototipo
    Explicar tu idea sobre el papel de una manera adecuada es imprescindible. Sin embargo, enseñar un prototipo o un "producto mínimo viable" permitirá a tus mecenas conocer más a fondo el producto que vendes. Esto genera confianza y permite a los demás ver que no solo estás creando castillos en el aire. 
    • Incluye testimonios
    Al igual que el prototipo, los testimonios de expertos o de usuarios que ya han probado tu producto o servicio pueden reportarte muchos beneficios. La opinión de los demás es muy importante hoy en día para generar confianza y demostrar que tienes algo bueno entre manos.
    Actualmente, antes de adquirir un producto o contratar un servicio nos preocupamos por saber si es de buena calidad y si va a ser beneficioso para nosotros. Los comentarios positivos de otras personas pueden ser decisivos para alcanzar tu objetivo.
    • Explícala en un vídeo
    El vídeo te ofrece posibilidades que ni la imagen ni el texto pueden darte. Crea un vídeo de calidad en el que expliques con detalle tu idea. Si tienes un prototipo, muéstralo; si puedes incluir testimonios, hazlo. Todo suma en crowdfunding.
    Trata de ser lo más original posible y de transmitir tus valores y tu motivación como emprendedor. Si lo haces bien, tu vídeo podría llegar a convertirse en viral.
    • Adáptala si es necesario
    No todas las ideas son válidas para financiarlas mediante crowdfunding.. En muchos casos, deberás moldearla y hacer algunas modificaciones para que pueda llegar a convertirse en realidad.
    En caso de ser necesario, adáptala para que la gente pueda entenderla mejor o para que sea tangible alcanzar tu objetivo

    Micromecenazgo especializado

    Actualmente, existen cinco modelos de micromecenaje:
    • Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.
    • Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
    • Basados en acciones: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.
    • Basados en préstamos:​ Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés​ (Véase Crowdlending).
    • Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.
    Tras el éxito de grandes plataformas de micromecenazgo comenzaron a desarrollarse plataformas de ámbito especializado, por sectores industriales o áreas culturales, como música, cine, investigación o educación.
    Es exponencialmente llamativo el crecimiento de la microfinanciación en la industria musical.

    Ventajas y desventajas

    Lo mejor de todo es que no es necesario que una sola persona aporte todo el dinero que se necesita, ya que éste se irá acumulando a partir de pequeñas aportaciones. Mientras se da a conocer el proyecto que busca financiación, puede llegar a conseguir potenciales clientes de cara al momento al que se lance, e incluso una buena publicidad. Pero lo cierto es que esta es una forma de poder llevar a cabo ideas empresariales con mucho potencial e interés que no podrían llegar ni siquiera a conocerse ni lanzarse de otra forma. Ha habido grandes proyectos basados en ello, muchas de ellas basándose en algo muy pequeño que ha sabido crecer.
    Otra cosa que se consigue es obtener los primeros compradores, que son los inversores, los cuales pueden llegar a ser muy fieles al proyecto e incluso darlo a conocer a otras personas. Si alguien se interesa por invertir en un producto o servicio es porque cree en él. Permite hacerse una idea de las posibilidades de éxito cuando sea lanzada la idea empresarial. Basta con tener una buena idea, porque del dinero se encargan los inversores. Obviamente, se va a trabajar por conseguir que el proyecto tenga éxito, pero si no lo tiene no se ha perdido nada ni se han generado grandes deudas. No se depende de otra persona, se tiene un control del propio proyecto, se conocerá el alcance que podría tener e incluso se puede vender el producto antes de que se cree.
    Los defensores de los métodos de financiación masiva argumentan que permite a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por las financieras convencionales obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes gracias al boca a boca.
    Una desventaja es el requisito de divulgación del proyecto cuando aún se encuentra en fase muy tempranas y esto expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas. Una de las pegas de esta forma de financiación es que hay pocas personas o empresas dispuestas a invertir en estos proyectos, ya que se encuentran en fases muy tempranas y tanto podrían tener éxito como no. Hay quienes prefieren invertir en algo que les dé más seguridad. Otra de las desventajas de ello es que al estar en fases muy prematuras se corre el riesgo de que la idea sea copiada por otras personas o empresas, las cuales puedan llegar a lanzarla antes y ganar más ventaja competitiva. Lo cierto es que es un modelo con muchos riesgos, de manera que se puede perder la inversión, pero también la posibilidad de unos grandes beneficios con una baja inversión si la idea sale bien.

    El futuro del micromecenazgo

    La industria ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años. La firma de análisis Massolution informó que en su último informe de mayo de este año, que el sector del micromecenaje había crecido un 81% más con respecto a 2012, con una predicción de más de 5 billones de dólares de volumen de negocio en todo el mundo para este 2013, con inversionistas tan prominentes como Google, Donald Trump, Reid Hoffman o Mike Maples.

    En el transcurso de la última década, el micromecenaje se ha convertido en su propio sistema financiero y además muy exitoso, así que es previsible que continúe haciéndolo en los años venideros. Quién sabe si la evolución natural del micromecenazgo también pasa por no solo hacer partícipes de la inversión inicial del proyecto a los mecenas virtuales, sino de convertirlos en pequeños accionistas de la propia empresa a la que desean ayudar.

    Véase también

    ]

    Rivera Butzbach, Eric (2012). crowdfun ding: la eclosión de la financiación colectiva, un cambio tecnológico, social y económico 1: ediciones microtemas (1 edición). Barcelona: QVE & microtemas. p. 212. ISBN 978-84-15546-40-5.
    FUENTE: Wikipedia:  "Micromecenazgo"