día del bibliotecario
El nexo entre libros y lectores, de festejo
Este domingo se homenajea en todo el país a los custodios de las letras, los documentos y la información.
¿Quién se imagina una biblioteca sin el tradicional trabajador que conoce todos los libros, maneja todos los autores, indaga en todos los temas? Esa profesión, que hoy amplió notablemente sus horizontes, se encuentra de festejo porque este domingo se celebra el día del bibliotecario.
“El bibliotecario es un profesional de la información que existió desde todos los tiempos: lo dicen las novelas, lo muestra el cine. A finales del siglo XIX el bibliotecario pasó a ser imprescindible en espacios donde existe información, porque es quien procesa los documentos, los administra y los recupera”, explicó la profesora Mirta Juana Miranda, directora del departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades de la Unam.
“El bibliotecario trabaja con el usuario en un montón de cuestiones que refieren a la identificación de la información, a la recuperación, a la investigación bibliográfica”, señaló Miranda. Hoy en día, el bibliotecario también se inserta en ámbitos que no son propiamente las bibliotecas, aunque ese sea su espacio de trabajo más tradicional. “Acompaña e integra equipos interdisciplinarios de investigación en el campo que fuere, genera productos secundarios que remiten a la información, etcétera”, destacó.
Además, las infinitas posibilidades gracias a la tecnología. “Todo aquello que se hacía manualmente se empezó a hacer con la colaboración de la tecnología. A eso hay que sumarle internet, entonces el perfil del bibliotecario es absolutamente distinto: es un gestor de información de un sinnúmero de capacidades, para ofrecer a quienes lo necesiten en tiempo real de manera física o virtual, información que esté procesada y que el bibliotecario reconoce y administra”, cerró Miranda.
Fuente: El Diario de Misiones.(13 de septiembre de 2015). El nexo entre libros y lectores, de festejo. Misiones, Argentina: El Diario de Misiones: Primera Edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario