domingo, 31 de agosto de 2014
Soy Bibliotecario: Recursos para bibliotecarios
Soy Bibliotecario: Recursos para bibliotecarios: Una guía completa de herramientas para que los bibliotecarios y lectores en general tengan a su disposición al momento de organizar su bibli...
Esto me importa mucho: Experiencia enriquecedora
Esto me importa mucho: Experiencia enriquecedora: Quisiera comentarles algo , a nosotros las personas con discapacidad nos cuesta "un poquito más "encontrar trabajo. Pero para ello...
jueves, 28 de agosto de 2014
LIBRO: Inteligencia espiritual en los niños
Inteligencia espiritual en los niños Una obra para útil para que padres y educadores
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Una obra para útil para que padres y educadores despierten la espiritualidad de los más jóvenes
La espiritualidad es un rasgo esencial en nuestra personalidad. Todos los seres humanos hemos tenido alguna vez la necesidad de buscar respuestas a nuestras inquietudes y de relacionar nuestros sentimientos con ella. Los niños no son ajenos a ello.
Los valores personales que la espiritualidad aporta son un elemento positivo que potencia un mejor desarrollo de las aptitudes emocionales de los niños. Por ello, una educación basada en la inteligencia espiritual es enriquecedora y estimulante para los más pequeños de la casa.
En este libro se ofrecen unas pautas muy prácticas para aquellos padres que quieran cultivar la inteligencia espiritual en sus hijos, y se reflexiona sobre los beneficios de la espiritualidad en el bienestar psicológico de los niños. A través de conceptos como religiosidad, confesionalidad, creencias o valores, el autor nos mostrará cómo sentar las bases para que los niños interioricen estos principios.
Otras obras de Torralba Roselló, Francesc |
9788496981744 | Inteligencia espiritual 9788496981195 | Sosegarse en un mundo sin sosiego |
lunes, 25 de agosto de 2014
Ortografía en línea (RAE)
FUENTE: Publicado por Germán Ruiz en el blog "Soy Bibliotecario"
Ortografía en línea (RAE)
La Ortografía de la lengua española (2010), última de las ortografías académicas publicadas, tiene como objetivo describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.
La primera edición de la Orthographia aparece en 1741. Desde esa fecha se han publicado más de quince ediciones de la obra, además de prontuarios y compendios destinados al uso escolar.
La edición más reciente, publicada en 2010, es la Ortografía de la lengua española, consensuada por todas las academias de la lengua y aparecida en dos versiones: una de referencia, que recoge el texto más amplio y minucioso de la obra; y la Ortografía básica, una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable.
La Ortografía de la lengua española (2010), es la última publicada y es la más completa de las ortografías académicas, tiene como objetivo describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.
Puede consultar la Ortografía de la lengua española (2010) haciendo click aquí
Fuente: Real Academia Española
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La primera edición de la Orthographia aparece en 1741. Desde esa fecha se han publicado más de quince ediciones de la obra, además de prontuarios y compendios destinados al uso escolar.
La edición más reciente, publicada en 2010, es la Ortografía de la lengua española, consensuada por todas las academias de la lengua y aparecida en dos versiones: una de referencia, que recoge el texto más amplio y minucioso de la obra; y la Ortografía básica, una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable.
La Ortografía de la lengua española (2010), es la última publicada y es la más completa de las ortografías académicas, tiene como objetivo describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.
Puede consultar la Ortografía de la lengua española (2010) haciendo click aquí
Fuente: Real Academia Española
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Diccionarios de Sinónimos y Antónimos online
Publicadas por Germán Ruiz a la/s 18:28
La Cuesta de Moyano en Madrid, el lugar de los libros
La Cuesta de Moyano en Madrid, el lugar de los libros
25Lunesago 2014
El pasado 20 de agosto de 2014 tuve el honor de poder visitar y conversar con alguno de los libreros de la Cuesta Moyano de Madrid. Un privilegio pasear por las calles de Madrid y encontrarte con esas casetas que albergan tanto y tanto conocimiento y libros con tanto valor. Hoy dedico este post a la Cuesta Moyano.
La Cuesta de Moyano es el nombre popular con el que se conoce a la calle situada en Madrid de Claudio de Moyano (abogado zamorano y político liberal del siglo XIX, autor de la Ley de Instrucción Pública de 1855, y que definió la organización de la educación en España hasta 1970. Podemos saber algo más de su más que interesante biografía aquí), y que alberga la feria permanente del libro de Madrid, con casetas de madera de venta de libros y que podemos encontrar tanto libros nuevos como de segunda mano, ya que muchas de las casetas están ocupadas por libreros de viejo. Las casetas, con un número de 30 están instaladas junto a la verja del Jardín Botánico, a espaldas de este y a escasos metros, la entrada del Ángel Caído al Parque del Retiro.. La calle, comúnmente llamada cuesta debido a su inclinación, comunica el Paseo del Prado con el parque del Retiro y está peatonalizada desde 2007. Y esta situación, muy cerca de la Estación de Atocha la convierte en un lugar que los viajeros encontraban no más descender del tren.
Historia
Desde antes del siglo XV en Madrid existían ferias de venta de todo tipo de productos. Una de las que sobrevivió a finales del siglo XIX fue la que existía en Atocha, separándose de esta el sector de libreros que se situó en 1919 en el Paseo del Prado, delante del Jardín Botánico. Debido a una queja del director del Jardín Botánico presentada en 1924, en la que señala de improcedente y perjudicial para la salud la situación de la feria de libros, se traslada la feria en 1925 a la situación actual, en la cuesta Moyano, calle que se había abierto en terrenos que pertenecieron al jardín Botánico, situándose la feria en unos cajones hechos con madera de pino, limitándose el número máximo de casetas en treinta y prohibiéndose el poner tinglados auxiliares, utilizar alumbrado o calefacción y subarrendar el puesto. La situación se mantuvo así hasta 1984, en el que el Ayuntamiento concedió el permiso para que las casetas poseyeran agua, electricidad y teléfono. La situación de la feria cambio de ubicación de forma momentánea por motivos de obras municipales hasta en tres ocasiones (como se puede ver aquí o aquí).
Horario
El horario, como bien dice en la página del Ayuntamiento es aproximado: De lunes a viernes de 10 a 20 horas y Sábados y domingos de 10 a 15 horas, aunque hay que tener en cuenta que muchas casetas no abren por la tarde. Cada librero tiene su horario y dicen los bibliófilos que la mejor hora es la de las 10-11 de la mañana.
domingo, 24 de agosto de 2014
Vaticano planea digitalizar 80.000 manuscritos históricos
Fuente: Infobae
Publicado por Eudis Bello en el blog: "Biblioteca y bibliotecarios ante la educación 2.0"
Vaticano planea digitalizar 80.000 manuscritos históricos
Publicado por Eudis Bello en el blog: "Biblioteca y bibliotecarios ante la educación 2.0"
Vaticano planea digitalizar 80.000 manuscritos históricos
(22 de agosto de 2014. El Venezolano).-El Vaticano ha resguardado documentos invaluables: 80.000 manuscritos y 8.900 incunables, considerados, los primeros libros impresos de la humanidad. Textos únicos, como la Biblia de Gutenberg, y testimonios impresionantes, como aquellos que recogen el pensamiento de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates, que conforman parte del extraordinario catálogo que posee la Biblioteca vaticana. En total, guardan alrededor de 40 millones de páginas.
Conservar ese patrimonio y lograr que esté disponible para las futuras generaciones es un un gran reto. Por eso, para garantizar su perdurabilidad y permitir, además, que su consulta pueda hacerse desde cualquier parte del mundo, el Vaticano comenzó a digitalizar toda su biblioteca y a difundirla en internet.
El emprendedor plan está a cargo de la corporación multinacional EMC y demorará unos 10 años. “El proyecto forma parte del Information Heritage Initiative de EMC, que trabaja en la protección y conservación de la información del mundo y para que sea accesible a la investigación y a los objetivos educativos”, explicó el representante del sector público y local del sur de Italia para la compañía, Antonio Lisi.
“La digitalización está en marcha y funcionando desde enero de 2013. Textos, cartas y manuscritos que antes solo estaban disponibles para los expertos con acceso a la Biblioteca del Vaticano, hoy están a un click de distancia para cualquier persona”, afirmó Lisi, quien añadió que ya hay alrededor de 300 documentos escaneados.
Fuente: Infobae
Conservar ese patrimonio y lograr que esté disponible para las futuras generaciones es un un gran reto. Por eso, para garantizar su perdurabilidad y permitir, además, que su consulta pueda hacerse desde cualquier parte del mundo, el Vaticano comenzó a digitalizar toda su biblioteca y a difundirla en internet.
El emprendedor plan está a cargo de la corporación multinacional EMC y demorará unos 10 años. “El proyecto forma parte del Information Heritage Initiative de EMC, que trabaja en la protección y conservación de la información del mundo y para que sea accesible a la investigación y a los objetivos educativos”, explicó el representante del sector público y local del sur de Italia para la compañía, Antonio Lisi.
“La digitalización está en marcha y funcionando desde enero de 2013. Textos, cartas y manuscritos que antes solo estaban disponibles para los expertos con acceso a la Biblioteca del Vaticano, hoy están a un click de distancia para cualquier persona”, afirmó Lisi, quien añadió que ya hay alrededor de 300 documentos escaneados.
Fuente: Infobae
sábado, 23 de agosto de 2014
Fuente: Biblioteca del Docente (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
miércoles, 20 de agosto de 2014
Cómo se citan fuentes documentales
La cita documental: elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA: documentos electrónicos.
Los Manuales de Estilo de Publicaciones describen los requerimientos para la preparación y presentación de manuscritos para su publicación.
Dentro de los aspectos del estilo editorial de la presentación, las “citas documentales” se establecieron para normalizar el formato de cita de los documentos que dan validez al trabajo intelectual y permiten al lector localizar las fuentes consultadas por el autor.
Cada área del conocimiento tiene normas específicas para identificar las fuentes documentales que los autores deben seguir con precisión, toda vez que organizan la bibliografía de un trabajo académico.
Los Manuales de Estilo de Publicaciones orientan para citar propiamente, explican cuándo es adecuado hacerlo al pie de página, al final o dentro del cuerpo del texto, muestran qué datos son necesarios para la identificación de las obras y, además, indican la colocación exacta de los signos de puntuación en esas citas.
La Bibliografía, colocada al final de un libro, artículo, programa de estudio y otros, es una lista alfabética o temática de las fuentes que se leyeron para escribirlo. Dado que es un término que significa también todos los trabajos escritos para una especialidad, el autor puede elegir, además, entre estos encabezamientos:
Referencias, si se enlistan solamente las fuentes citadas en el trabajo.
Bibliografía selectiva, si se enlistan en general las fuentes consultadas
para escribir el trabajo.
Pueden consultar La Cita Documental haciendo: click aquí
Fuente: Biblioteca del Docente (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
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Los Manuales de Estilo de Publicaciones describen los requerimientos para la preparación y presentación de manuscritos para su publicación.
Dentro de los aspectos del estilo editorial de la presentación, las “citas documentales” se establecieron para normalizar el formato de cita de los documentos que dan validez al trabajo intelectual y permiten al lector localizar las fuentes consultadas por el autor.
Cada área del conocimiento tiene normas específicas para identificar las fuentes documentales que los autores deben seguir con precisión, toda vez que organizan la bibliografía de un trabajo académico.
Los Manuales de Estilo de Publicaciones orientan para citar propiamente, explican cuándo es adecuado hacerlo al pie de página, al final o dentro del cuerpo del texto, muestran qué datos son necesarios para la identificación de las obras y, además, indican la colocación exacta de los signos de puntuación en esas citas.
La Bibliografía, colocada al final de un libro, artículo, programa de estudio y otros, es una lista alfabética o temática de las fuentes que se leyeron para escribirlo. Dado que es un término que significa también todos los trabajos escritos para una especialidad, el autor puede elegir, además, entre estos encabezamientos:
Referencias, si se enlistan solamente las fuentes citadas en el trabajo.
Bibliografía selectiva, si se enlistan en general las fuentes consultadas
para escribir el trabajo.
Pueden consultar La Cita Documental haciendo: click aquí
Fuente: Biblioteca del Docente (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
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Generadores de Citas Bibliográficas
Publicadas por Germán Ruiz a la/s 14:52
Digitalizaron los materiales que usó Charles Darwin en el barco Beagle
Fuente: Tiempo Argentino
viernes, 22 de agosto de 2014
Digitalizaron los materiales que usó Charles Darwin en el barco Beagle
La colección de más de 400 libros que formaron parte del viaje que hizo alrededor del mundo fue reconstruida y puesta en la Web.
Un total de 404 libros que registraron parte del viaje de Charles Darwin alrededor del mundo fueron reconstruidos, digitalizados y puestos a disposición pública de manera gratuita, tras una extensa investigación.
Se trata de la biblioteca que estuvo a bordo del HMS Beagle, la embarcación que llevó una de las expediciones científicas más importantes de la historia, que incluyó destinos como Amazonas, la Patagonia argentina y el Pacífico.
Estos libros que formaron parte del viaje que entre 1831 y 1836 realizó Darwin y la tripulación están disponibles en: http://darwin-online.org.uk/ e incluyen más de 195 mil páginas con unas 5000 ilustraciones de diversas temáticas como historia natural, geología, viajes, historia, atlas y literatura.
La biblioteca contaba con obras que pertenecían también al capitán Robert Fitz Roy y otros oficiales del barco, cuyo catálogo fue un misterio durante mucho tiempo. John van Wyhe, un historiador de ciencia de la Universidad Nacional de Singapur, emprendió en 2006 junto a un equipo de investigación la reconstrucción de la colección, que implicó rastrear las cartas enviadas por miembros de la tripulación a las familias, los escritos del propio Darwin en los cuadernos, más la colección de libros que sobrevivió.
El número final de ejemplares digitalizados es de 404 y se acerca a lo expresado por el capitán Fitz Roy en una carta enviada a la hermana, en marzo de 1826: "Me jacto de tener una completa biblioteca en miniatura, más de 400 volúmenes!", explica el historiador en la Web.
Al menos, el 31% de la biblioteca no estaba en idioma inglés, con sólo nueve ejemplares en español, como "Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucuman", de Gregorio Funes.
La importancia de la expedición a bordo del HMS Beagle radica –entre otras aristas– en que a su regreso Darwin formuló lo que llamó la "selección natural".
Según explicó el historiador Van Wyhe, Darwin realizó en su travesía "una serie de descubrimientos sorprendentes, sobre todo en América del Sur, lo que finalmente le llevó a darse cuenta de que los seres vivos deben evolucionar con el tiempo y se adaptan a un mundo cambiante. Cuando publicó el revolucionario El Origen de las Especies, en 1859, comenzó con la famosa frase inicial 'Cuando a bordo de HMS Beagle...'", destacó Van Wyhe.
Historia de una expedición
Veintidós años tenía Charles Darwin cuando se embarcó para iniciar la segunda expedición del HMS Beagle, un bergantín de la Marina Real Británica, al mando del comandante Robert Fitz-Roy, quien ya tenía antecedentes en tareas de exploración hidrográfica en la lejana Sudamérica.
Eran viajes que podían durar meses, por ejemplo aquel primero de Darwin, zarparon de Plymouth, en el sudoeste de Inglaterra, el 27 de diciembre de 1831 y llegaron a Río de Janeiro el 4 de abril de 1832. Luego de estar allí hasta julio emprendieron el viaje hacia el extremo sur de lo que hoy es Tierra del Fuego, a donde llegarían en diciembre.
Más información:
Los libros más polémicos de la historia
Les dejo una lista de los libros más polémicos. Seguramente coincidirán con algunos y otros, estén faltando... ¿Que libros agregarían?
Fuente: Tiempo Argentino
Se trata de la biblioteca que estuvo a bordo del HMS Beagle, la embarcación que llevó una de las expediciones científicas más importantes de la historia, que incluyó destinos como Amazonas, la Patagonia argentina y el Pacífico.
Estos libros que formaron parte del viaje que entre 1831 y 1836 realizó Darwin y la tripulación están disponibles en: http://darwin-online.org.uk/ e incluyen más de 195 mil páginas con unas 5000 ilustraciones de diversas temáticas como historia natural, geología, viajes, historia, atlas y literatura.
La biblioteca contaba con obras que pertenecían también al capitán Robert Fitz Roy y otros oficiales del barco, cuyo catálogo fue un misterio durante mucho tiempo. John van Wyhe, un historiador de ciencia de la Universidad Nacional de Singapur, emprendió en 2006 junto a un equipo de investigación la reconstrucción de la colección, que implicó rastrear las cartas enviadas por miembros de la tripulación a las familias, los escritos del propio Darwin en los cuadernos, más la colección de libros que sobrevivió.
El número final de ejemplares digitalizados es de 404 y se acerca a lo expresado por el capitán Fitz Roy en una carta enviada a la hermana, en marzo de 1826: "Me jacto de tener una completa biblioteca en miniatura, más de 400 volúmenes!", explica el historiador en la Web.
Al menos, el 31% de la biblioteca no estaba en idioma inglés, con sólo nueve ejemplares en español, como "Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucuman", de Gregorio Funes.
La importancia de la expedición a bordo del HMS Beagle radica –entre otras aristas– en que a su regreso Darwin formuló lo que llamó la "selección natural".
Según explicó el historiador Van Wyhe, Darwin realizó en su travesía "una serie de descubrimientos sorprendentes, sobre todo en América del Sur, lo que finalmente le llevó a darse cuenta de que los seres vivos deben evolucionar con el tiempo y se adaptan a un mundo cambiante. Cuando publicó el revolucionario El Origen de las Especies, en 1859, comenzó con la famosa frase inicial 'Cuando a bordo de HMS Beagle...'", destacó Van Wyhe.
Historia de una expedición
Veintidós años tenía Charles Darwin cuando se embarcó para iniciar la segunda expedición del HMS Beagle, un bergantín de la Marina Real Británica, al mando del comandante Robert Fitz-Roy, quien ya tenía antecedentes en tareas de exploración hidrográfica en la lejana Sudamérica.
Eran viajes que podían durar meses, por ejemplo aquel primero de Darwin, zarparon de Plymouth, en el sudoeste de Inglaterra, el 27 de diciembre de 1831 y llegaron a Río de Janeiro el 4 de abril de 1832. Luego de estar allí hasta julio emprendieron el viaje hacia el extremo sur de lo que hoy es Tierra del Fuego, a donde llegarían en diciembre.
Más información:
Los libros más polémicos de la historia
Les dejo una lista de los libros más polémicos. Seguramente coincidirán con algunos y otros, estén faltando... ¿Que libros agregarían?
Fuente: Tiempo Argentino
viernes, 22 de agosto de 2014
Tesauro de la UNESCO
El Tesauro de la UNESCO tal vez sea la principal herramienta de trabajo a la hora de la indización. El logo, como todo logo institucional serio, es aburrido, así que preferimos cambiarlo por el Dino de abajo.
Tengamos algo muy en claro, mas allá de la simple asociación de la palabra Tesauro con la de un animal extinto (aunque una reconocida conductora argentina piense lo contrario), el Tesauro es algo vivo, algo que se actualiza, una herramienta fundamental para utilizar descriptores en muchos centros de documentación.
Tesauro de la Unesco
El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información.
Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización.
El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español.
Presenta busqueda por índice y una lista temática de siete temas principales con sus respectivos microtesauros que agrupan los términos de acuerdo al tema escogido.
Puede consultar el Tesauro de la Unesco haciendo click aquí
Tesauro de la Educación UNESCO-OIE
El Tesauro de la Educación UNESCO-OIE es una importante herramienta de trabajo para la indización de documentos sobre la educación.
Sus descriptores se utilizan para la indización de materiales en el catálogo electrónico IBEDOCS, y el Tesauro es una de las principales herramientas de trabajo en muchos centros de documentación en el mundo.
Se puede consultar en linea también descargar contenido en únicamente en inglés.
Puede consultar el Tesauro de la Educación UNESCO-OIE haciendo click aquí
Fuente: UNESCO
Tengamos algo muy en claro, mas allá de la simple asociación de la palabra Tesauro con la de un animal extinto (aunque una reconocida conductora argentina piense lo contrario), el Tesauro es algo vivo, algo que se actualiza, una herramienta fundamental para utilizar descriptores en muchos centros de documentación.
Tesauro de la Unesco
El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información.
Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización.
El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español.
Presenta busqueda por índice y una lista temática de siete temas principales con sus respectivos microtesauros que agrupan los términos de acuerdo al tema escogido.
Puede consultar el Tesauro de la Unesco haciendo click aquí
Tesauro de la Educación UNESCO-OIE
El Tesauro de la Educación UNESCO-OIE es una importante herramienta de trabajo para la indización de documentos sobre la educación.
Sus descriptores se utilizan para la indización de materiales en el catálogo electrónico IBEDOCS, y el Tesauro es una de las principales herramientas de trabajo en muchos centros de documentación en el mundo.
Se puede consultar en linea también descargar contenido en únicamente en inglés.
Puede consultar el Tesauro de la Educación UNESCO-OIE haciendo click aquí
Fuente: UNESCO
Publicadas por Germán Ruiz a la/s 11:54
jueves, 21 de agosto de 2014
La Biblioteca Nacional de Argentina estrena página web renovada
jueves, 14 de agosto de 2014
La Biblioteca Nacional de Argentina estrena página web renovada
La Biblioteca Nacional estrena una renovada y ampliada página web. Con la misma, se estrena el sitio web del Museo del Libro y de la Lengua y la Biblioteca Digital Trapalanda.
El nuevo sitio virtual merece ser celebrado: no sólo se trata de un diseño moderno y más rápido para sus lectores, con ítems que pueden ser visualizados en línea y descargados (desde ex libris hasta audiovisuales), sino que además se pone a la altura de grandes bibliotecas al organizar su acervo y acciones en una estructura integrada, que anima a universalizar su ingreso.
Una de las novedades es la incorporación de la biblioteca digital Trapalanda, que reúne publicaciones antiguas, 21 incunables, archivo audiovisual y sonoro, documentos fundacionales (como los de las invasiones inglesas), mapas, manuscritos y revistas, entre otros tesoros, de los cuales algunos hasta el momento estaban reservados a investigadores o acreditados.
Al contrario, Trapalanda -alojada en un repositorio virtual de software libre que utilizan numerosas bibliotecas virtuales del mundo- puede ser vista por todos: su nombre viene de una tierra mítica y ensoñada en la que la biblioteca se inspiró como en una utopía, "la de la puesta en acceso digital de todos sus fondos", contó Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.
En la página Trapalanda comparte protagonismo con otros tres botones principales más (todos ellos integrados en el mismo dominio), uno general de la institución, otro del Museo del libro y de la lengua, y un tercero del catálogo unificado de los títulos y documentos, una sección que también fue actualizada el año último.
Además, la web se suma a la red de bibliotecas latinoamericanas e iberoamericanas y mejora el acceso para los usuarios más frecuentes, como lo son los investigadores y bibliotecarios, con dos apartados especiales con información sobre acervo, convocatorias, encuentros, publicaciones, entre otra secciones con información de consulta.
Fuente: Telam
El nuevo sitio virtual merece ser celebrado: no sólo se trata de un diseño moderno y más rápido para sus lectores, con ítems que pueden ser visualizados en línea y descargados (desde ex libris hasta audiovisuales), sino que además se pone a la altura de grandes bibliotecas al organizar su acervo y acciones en una estructura integrada, que anima a universalizar su ingreso.
Una de las novedades es la incorporación de la biblioteca digital Trapalanda, que reúne publicaciones antiguas, 21 incunables, archivo audiovisual y sonoro, documentos fundacionales (como los de las invasiones inglesas), mapas, manuscritos y revistas, entre otros tesoros, de los cuales algunos hasta el momento estaban reservados a investigadores o acreditados.
Al contrario, Trapalanda -alojada en un repositorio virtual de software libre que utilizan numerosas bibliotecas virtuales del mundo- puede ser vista por todos: su nombre viene de una tierra mítica y ensoñada en la que la biblioteca se inspiró como en una utopía, "la de la puesta en acceso digital de todos sus fondos", contó Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.
En la página Trapalanda comparte protagonismo con otros tres botones principales más (todos ellos integrados en el mismo dominio), uno general de la institución, otro del Museo del libro y de la lengua, y un tercero del catálogo unificado de los títulos y documentos, una sección que también fue actualizada el año último.
Además, la web se suma a la red de bibliotecas latinoamericanas e iberoamericanas y mejora el acceso para los usuarios más frecuentes, como lo son los investigadores y bibliotecarios, con dos apartados especiales con información sobre acervo, convocatorias, encuentros, publicaciones, entre otra secciones con información de consulta.
Fuente: Telam
Publicadas por Germán Ruiz
Soy Bibliotecario: Pedro Barcia: "Tomará más de una década revertir l...
Pedro Barcia: "Tomará más de una década revertir la crisis educativa"
En esta entrevista que hoy reproducimos, el académico advierte sobre la pobreza del habla de los chicos. ¿Están de acuerdo? Esperamos sus comentarios...
"Quien tiene el discurso tiene la espada", cita desde los 15 años Pedro Luis Barcia a Platón. El dominio de la palabra es el poder intangible más eficaz que alguien puede tener, explica el presidente de la Academia Nacional de Educación. "Si usted posee voluntad, memoria y un diestro manejo del sistema lingüístico, es imposible no triunfar en la vida", agrega con su tono enérgico, una marca registrada de este flamante ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
Ensayista, lingüista e investigador, reconocido en todo el mundo hispano, acaba de ganar el concurso del gobierno brasileño para que las escuelas de ese país enseñen español en nivel secundario con el manual que él ha dirigido. "Esto es hacer Mercosur", le dijo María Sáenz Quesada sobre este trabajo al que le dedicó un año, acompañado por las profesoras brasileñas Ludmila Scarano Coimbra y Luiza Santana Chaves. Cercanía joven tendrá una tirada de más de un millón de ejemplares. "El manual fue elaborado desde una perspectiva hispanoamericana y argentina, pues incorpora el voseo rioplatense en la conjugación verbal."
Barcia reflexiona sobre la crisis de la educación argentina y advierte: "Si empezamos ahora, nos llevará más de una década revertir la situación".
-¿A qué se debe este deterioro de la escuela que reflejan los índices y se palpa en las aulas y en la expresión de los jóvenes?
-"Estos lodos vienen de aquellos polvos", dice el refrán. Es decir, esto viene desde hace tiempo y se acentúa con la reforma de la ley federal, en los 90. Comienza en los 60 con la posmodernidad, con aportes renovadores para la cultura, pero con algunos elementos nocivos que persisten como sedimento: el relativismo, el facilismo que atenta contra la cultura del trabajo, el permisivismo y el cuestionamiento de la autoridad. Este último se confunde con el autoritarismo, que es una actitud limitadora y castradora. La autoridad, según el verbo latino, significa "hacer crecer y promover". El alumno ha absorbido estos valores sin saber que los porta, es la "cultura de la mochila".
-¿Cuál es la necesidad más urgente de la educación?
--Si empezamos ahora, nos llevará más de una década revertir la situación. Hay que trabajar en la formación docente. Es la ciudadela que hay que defender con uñas y dientes. De este punto depende la reforma, y no que se implementen otras medidas. Un detalle grave: Argentina tiene 1200 institutos de formación docente. Se necesitan al menos 20 especialistas para nutrir cada centro, es decir, un total de 24.000, y el país no tiene estos profesores capacitados.
-¿Cómo evalúa la nueva ley de educación nacional?
-Tiene buenos propósitos, pero está en un territorio minado. La ley establece que la enseñanza secundaria es obligatoria. Estos alumnos provienen de condiciones sociales diversas, que padecen pobreza y postergación social. Por lo tanto, es fundamental la acción no solo del Ministerio de Educación. Aquí se entra en un dilema de hierro entre calidad e inclusión. Es difícil avanzar con certeza en este campo.
-Wittgenstein decía: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". ¿Se vive cada vez en mundos más pequeños?
-No es culpa de los muchachos, sino del sistema. De las cuatro destrezas típicas del lenguaje: la lectura, la escritura, el hablar y el escuchar, la escuela se dedica solo a las dos primeras. Se parte del supuesto de que como el chico articula frases, sabe hablar y escuchar. Es falso. No sabe dialogar. Se desatiende a la formación de la oralidad, esencial para la vida cotidiana. Educamos alumnos con pobreza léxica, sin habilidad comunicativa. Lo hemos transformado en un ciudadano de segunda. La ley reconoce que tiene la libertad de decir lo que piensa, pero los alumnos no pueden armar frases y se les dificulta el pensar. Vamos en deterioro de la posibilidad de una democracia de calidad.
UN ERUDITO DE LA LENGUA
Preocupado por entender la cultura a través del tiempo, los continentes y el país, en el último tiempo Barcia, que presidió durante 12 años la Academia Argentina de Letras (AAL), publicó varias investigaciones: El camino en la literatura, La literatura antártica argentina y Los caminos de la lectura. Además, dos hallazgos suyos cobraron forma de libro: Las bibliotecas de San Martín, junto con María Adela Di Bucchianico, donde precisan el contenido y destino de sus bibliotecas, y El habla del Libertador, un estudio publicado en Perú, que analiza el manejo oral y escrito de la lengua por el prócer. Investigador infatigable, hizo dos aportes fundamentales para nuestro dialecto: el Diccionario fraseológico del habla argentina y el Refranero de uso argentino, escritos junto con Gabriela Pauer (Emecé y la AAL), donde se recopilan y explican estos saberes de la cultura popular.
-¿Se deben utilizar neologismos [nuevas palabras]?
-Sí, pueden ser positivos, si están bien hechos. Ahora uso "libros bolsillables" para evitar la gringada de pocket books. Crear neologismos es tarea del escritor. Siempre que exista una palabra apropiada en nuestra lengua, debemos preferirla.
-¿Cuáles son los vicios más recurrentes del dialecto argentino?
-El uso excesivo de las muletillas, algo que debería erradicarse, somos baldados lingüísticos. Junto con mi hija, Maricruz, hicimos un manual: Las muletillas argentinas. Por ejemplo, las que inician un diálogo, como "bueno", o comenzar una respuesta con una negación, como "no". Los políticos utilizan demasiado "a ver". Hay que evitar también los finales del tipo "totalmente", porque anula toda posibilidad de continuar con el diálogo. También sucede con "y?nada", de origen peninsular.
LOS ESCRITORES OLVIDADOS
Barcia, además de un experto pedagogo, es un saludable encantador de serpientes. Su oratoria es la melodía. "El niño es un preguntón nato, las mejores maestras son las de jardín, pues lo acompañan en los cuestionamientos. Cuando entran en el primario, cambia la dirección. La pregunta se desplaza de la boca del alumno a la del docente. El alumno pasa de ser una máquina de preguntar a ser un respondón. Esto continúa hasta la facultad, donde ya es imposible el diálogo, con tantos alumnos por clase."
-¿De qué modo se puede enseñar a Borges?
-"Evite el Alzheimer, lea a Borges", me gusta decir. Él emplea ambigüedades, falacias argumentativas, paradojas y juegos etimológicos y esto hace que el lector no pueda achancharse. Hay que elegir una selección "borgesiana" -prefiero decir así y no "borgiana"-, comenzar por un libro como El informe de Brodie y una selección de poemas y notas breves, y hacer trabajo en clase, de explicitación y despliegue del texto.
-¿Qué error se comete hoy a la hora de enseñar literatura?
-El comentario de textos se desechó en las universidades y avanzó la teorización literaria. Hay que hacer el ejercicio de tomar una frase o un refrán y que el alumno lo destripe, en lo directo y en lo alusivo. Los chicos tienen una gran potencialidad y no la explotamos por la excesiva negligencia del profesor o por la urgencia de completar sus temas, quien avanza sin preguntar y termina dando clases para una minoría de alumnos.
-¿Qué autores argentinos comienzan a ser olvidados?
-Además de Borges, Cortázar y Bioy Casares, que son conocidos en el mundo, deberíamos promover otros autores, como docentes y para que quienes no los hayan leído, lo hagan. Por ejemplo, Lugones -desterrado de las cátedras-, notable cuentista y poeta; Enrique Banchs, Marco Denevi, que despliega un juego intertextual interesantísimo. Falta una difusión mayor de Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, y también algunas novelas breves de Eduardo Mallea, como Chaves o Todo verdor perecerá; cuentos de Mujica Lainez y de Martínez Estrada. Hablo de la guardia media. La guardia joven tiene que abrirse camino y crear sus lectores.
-¿Perdió terreno el estudio de la poesía?
-A partir del boom latinoamericano, se identificó la narrativa con la literatura, y el estudio del teatro y la poesía perdieron lugar. Casi no se enseña en las facultades análisis de poesía, llamada a ser una de las potencias más interesantes para desarrollar la imaginación. La lírica es mucho más fácil de portar que los demás géneros, porque se aprende una poesía de memoria y se la lleva consigo en una antología mental propia.
-¿Cuál es la ventaja de leer una novela, frente a ver su adaptación para el cine?
-Son experiencias diferentes, ambas válidas y necesarias. Lo ideal sería si pudiéramos hacer el ejercicio de acudir a ambos textos y entender de qué modo un hombre que apoya el pie en un texto genera otra manifestación notable en otro arte. El problema es que el cine es impositivo y, al ser presentativo, no te da opciones, o muy pocas. El libro genera una experiencia única porque a partir de signos se crea una imagen mental personal, intransferible. Si usted lee a Mary Shelley, mi Frankenstein no va a ser igual al suyo.
-Will Self dijo en un controvertido artículo en The Guardian que ha muerto la novela.
-Desde que tengo memoria, escuché muchas muertes anunciadas: de las ideologías, de las utopías, de los grandes relatos. Ninguna se cumplió. ¡Ha muerto la novela del siglo XX! Es correcto. ¡Y ha nacido la del siglo XXI!
Barcia elabora su diagnóstico sobre la educación y las letras, y explica que la construcción de una persona culta exige disciplina y esfuerzo. "Lamentablemente, se ha amortecido en los chicos la voluntad de superarse. La cuesta abajo es lo que los tienta. En la vida, si uno no practica ejercicios de soga de nudo, no hay desarrollo del trabajo sobre sí mismo."
Fuente: La Nación
Pedro Barcia. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo |
Ensayista, lingüista e investigador, reconocido en todo el mundo hispano, acaba de ganar el concurso del gobierno brasileño para que las escuelas de ese país enseñen español en nivel secundario con el manual que él ha dirigido. "Esto es hacer Mercosur", le dijo María Sáenz Quesada sobre este trabajo al que le dedicó un año, acompañado por las profesoras brasileñas Ludmila Scarano Coimbra y Luiza Santana Chaves. Cercanía joven tendrá una tirada de más de un millón de ejemplares. "El manual fue elaborado desde una perspectiva hispanoamericana y argentina, pues incorpora el voseo rioplatense en la conjugación verbal."
Barcia reflexiona sobre la crisis de la educación argentina y advierte: "Si empezamos ahora, nos llevará más de una década revertir la situación".
-¿A qué se debe este deterioro de la escuela que reflejan los índices y se palpa en las aulas y en la expresión de los jóvenes?
-"Estos lodos vienen de aquellos polvos", dice el refrán. Es decir, esto viene desde hace tiempo y se acentúa con la reforma de la ley federal, en los 90. Comienza en los 60 con la posmodernidad, con aportes renovadores para la cultura, pero con algunos elementos nocivos que persisten como sedimento: el relativismo, el facilismo que atenta contra la cultura del trabajo, el permisivismo y el cuestionamiento de la autoridad. Este último se confunde con el autoritarismo, que es una actitud limitadora y castradora. La autoridad, según el verbo latino, significa "hacer crecer y promover". El alumno ha absorbido estos valores sin saber que los porta, es la "cultura de la mochila".
-¿Cuál es la necesidad más urgente de la educación?
--Si empezamos ahora, nos llevará más de una década revertir la situación. Hay que trabajar en la formación docente. Es la ciudadela que hay que defender con uñas y dientes. De este punto depende la reforma, y no que se implementen otras medidas. Un detalle grave: Argentina tiene 1200 institutos de formación docente. Se necesitan al menos 20 especialistas para nutrir cada centro, es decir, un total de 24.000, y el país no tiene estos profesores capacitados.
-¿Cómo evalúa la nueva ley de educación nacional?
-Tiene buenos propósitos, pero está en un territorio minado. La ley establece que la enseñanza secundaria es obligatoria. Estos alumnos provienen de condiciones sociales diversas, que padecen pobreza y postergación social. Por lo tanto, es fundamental la acción no solo del Ministerio de Educación. Aquí se entra en un dilema de hierro entre calidad e inclusión. Es difícil avanzar con certeza en este campo.
-Wittgenstein decía: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". ¿Se vive cada vez en mundos más pequeños?
-No es culpa de los muchachos, sino del sistema. De las cuatro destrezas típicas del lenguaje: la lectura, la escritura, el hablar y el escuchar, la escuela se dedica solo a las dos primeras. Se parte del supuesto de que como el chico articula frases, sabe hablar y escuchar. Es falso. No sabe dialogar. Se desatiende a la formación de la oralidad, esencial para la vida cotidiana. Educamos alumnos con pobreza léxica, sin habilidad comunicativa. Lo hemos transformado en un ciudadano de segunda. La ley reconoce que tiene la libertad de decir lo que piensa, pero los alumnos no pueden armar frases y se les dificulta el pensar. Vamos en deterioro de la posibilidad de una democracia de calidad.
UN ERUDITO DE LA LENGUA
Preocupado por entender la cultura a través del tiempo, los continentes y el país, en el último tiempo Barcia, que presidió durante 12 años la Academia Argentina de Letras (AAL), publicó varias investigaciones: El camino en la literatura, La literatura antártica argentina y Los caminos de la lectura. Además, dos hallazgos suyos cobraron forma de libro: Las bibliotecas de San Martín, junto con María Adela Di Bucchianico, donde precisan el contenido y destino de sus bibliotecas, y El habla del Libertador, un estudio publicado en Perú, que analiza el manejo oral y escrito de la lengua por el prócer. Investigador infatigable, hizo dos aportes fundamentales para nuestro dialecto: el Diccionario fraseológico del habla argentina y el Refranero de uso argentino, escritos junto con Gabriela Pauer (Emecé y la AAL), donde se recopilan y explican estos saberes de la cultura popular.
-¿Se deben utilizar neologismos [nuevas palabras]?
-Sí, pueden ser positivos, si están bien hechos. Ahora uso "libros bolsillables" para evitar la gringada de pocket books. Crear neologismos es tarea del escritor. Siempre que exista una palabra apropiada en nuestra lengua, debemos preferirla.
-¿Cuáles son los vicios más recurrentes del dialecto argentino?
-El uso excesivo de las muletillas, algo que debería erradicarse, somos baldados lingüísticos. Junto con mi hija, Maricruz, hicimos un manual: Las muletillas argentinas. Por ejemplo, las que inician un diálogo, como "bueno", o comenzar una respuesta con una negación, como "no". Los políticos utilizan demasiado "a ver". Hay que evitar también los finales del tipo "totalmente", porque anula toda posibilidad de continuar con el diálogo. También sucede con "y?nada", de origen peninsular.
LOS ESCRITORES OLVIDADOS
Barcia, además de un experto pedagogo, es un saludable encantador de serpientes. Su oratoria es la melodía. "El niño es un preguntón nato, las mejores maestras son las de jardín, pues lo acompañan en los cuestionamientos. Cuando entran en el primario, cambia la dirección. La pregunta se desplaza de la boca del alumno a la del docente. El alumno pasa de ser una máquina de preguntar a ser un respondón. Esto continúa hasta la facultad, donde ya es imposible el diálogo, con tantos alumnos por clase."
-¿De qué modo se puede enseñar a Borges?
-"Evite el Alzheimer, lea a Borges", me gusta decir. Él emplea ambigüedades, falacias argumentativas, paradojas y juegos etimológicos y esto hace que el lector no pueda achancharse. Hay que elegir una selección "borgesiana" -prefiero decir así y no "borgiana"-, comenzar por un libro como El informe de Brodie y una selección de poemas y notas breves, y hacer trabajo en clase, de explicitación y despliegue del texto.
-¿Qué error se comete hoy a la hora de enseñar literatura?
-El comentario de textos se desechó en las universidades y avanzó la teorización literaria. Hay que hacer el ejercicio de tomar una frase o un refrán y que el alumno lo destripe, en lo directo y en lo alusivo. Los chicos tienen una gran potencialidad y no la explotamos por la excesiva negligencia del profesor o por la urgencia de completar sus temas, quien avanza sin preguntar y termina dando clases para una minoría de alumnos.
-¿Qué autores argentinos comienzan a ser olvidados?
-Además de Borges, Cortázar y Bioy Casares, que son conocidos en el mundo, deberíamos promover otros autores, como docentes y para que quienes no los hayan leído, lo hagan. Por ejemplo, Lugones -desterrado de las cátedras-, notable cuentista y poeta; Enrique Banchs, Marco Denevi, que despliega un juego intertextual interesantísimo. Falta una difusión mayor de Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, y también algunas novelas breves de Eduardo Mallea, como Chaves o Todo verdor perecerá; cuentos de Mujica Lainez y de Martínez Estrada. Hablo de la guardia media. La guardia joven tiene que abrirse camino y crear sus lectores.
-¿Perdió terreno el estudio de la poesía?
-A partir del boom latinoamericano, se identificó la narrativa con la literatura, y el estudio del teatro y la poesía perdieron lugar. Casi no se enseña en las facultades análisis de poesía, llamada a ser una de las potencias más interesantes para desarrollar la imaginación. La lírica es mucho más fácil de portar que los demás géneros, porque se aprende una poesía de memoria y se la lleva consigo en una antología mental propia.
-¿Cuál es la ventaja de leer una novela, frente a ver su adaptación para el cine?
-Son experiencias diferentes, ambas válidas y necesarias. Lo ideal sería si pudiéramos hacer el ejercicio de acudir a ambos textos y entender de qué modo un hombre que apoya el pie en un texto genera otra manifestación notable en otro arte. El problema es que el cine es impositivo y, al ser presentativo, no te da opciones, o muy pocas. El libro genera una experiencia única porque a partir de signos se crea una imagen mental personal, intransferible. Si usted lee a Mary Shelley, mi Frankenstein no va a ser igual al suyo.
-Will Self dijo en un controvertido artículo en The Guardian que ha muerto la novela.
-Desde que tengo memoria, escuché muchas muertes anunciadas: de las ideologías, de las utopías, de los grandes relatos. Ninguna se cumplió. ¡Ha muerto la novela del siglo XX! Es correcto. ¡Y ha nacido la del siglo XXI!
Barcia elabora su diagnóstico sobre la educación y las letras, y explica que la construcción de una persona culta exige disciplina y esfuerzo. "Lamentablemente, se ha amortecido en los chicos la voluntad de superarse. La cuesta abajo es lo que los tienta. En la vida, si uno no practica ejercicios de soga de nudo, no hay desarrollo del trabajo sobre sí mismo."
Fuente: La Nación
Publicadas por Rodrigo Lastreto
domingo, 17 de agosto de 2014
Esto me importa mucho: Cómo ser un buen padre
Esto me importa mucho: Cómo ser un buen padre: 1- Antes que padre, es usted persona. Jamás podrá ser un buen padre si no es una persona feliz. 2- Para ser una persona feliz no ...
RICARDO DARÍN: "Hace falta una revolución cultural y de valores"
Fuente: Extractado del Diario El País (Montevideo, Uruguay)
Publicado por Juan Carr, en google+, el 17/08/2014
RICARDO DARÍN: "Hace falta una revolución cultural y de valores"
- "El ciudadano común, que no es amigo de ningún juez ni tiene contactos privilegiados, se enfrenta todos los días de su vida, en algún momento, a un ninguneo, una falta de respeto, un avasallamiento, una HUMILLACIÓN.
Aunque más no sea estar parado esperando un ómnibus y que pare cincuenta metros más adelante".
- "Todos SOMOS VÍCTIMAS de un mismo sistema extraño que nos oprime y nos está extorsionando permanentemente", opina. "La nueva película detecta gérmenes de violencia e injusticia. En un cuento estás parado en un lugar y de golpe en el otro estás parado en un lugar diferente. Esa movilidad de la que nos hace partícipes hace que necesariamente tengamos que reflexionar".
- "No me enorgullezco de PERDER EL CONTROL, para nada, me da vergüenza. Lo he perdido varias veces y todas las veces que me pasó me sentí muy avergonzado y no me gustó nada lo que vi de mí, porque la imagen que vi está en la vereda de enfrente de lo que yo quiero para mí y para mi familia".
- "Nos sensibilizamos cuando vemos una película o leemos un libro pero estamos todo el tiempo NARCOTIZADOS. Si no lo estuviéramos no podríamos convivir con los miles de pibes que están en los semáforos con los mocos hasta las rodillas, a las cuatro de la mañana, cagados de frío, absolutamente abandonados por su familia, por el Estado, por todos nosotros. Nuestro problema se soluciona cuando subimos la ventanilla y el semáforo se pone en verde. Pero no nos sacamos el problema de encima, todo lo contrario; lo estamos postergando. Ese pibe abandonado mira para adelante y la vida no le ofrece nada bueno. ¿Por qué cuando se cruce conmigo y tenga un arma en la mano va a creer que mi vida es algo respetable, si yo no lo respeté nunca?".
- "Estamos considerando natural lo que es común. Que sean comunes las cosas que pasan no significa que sean naturales", advierte el actor. "Estamos en problemas, no sé exactamente qué es lo que tenemos que hacer, pero de verdad creo que LA ÚNICA SALIDA ES EL AMOR. No solamente en términos de pareja sino en que nos quiera el Estado, quienes nos administran y la ciudad, para que nosotros podamos quererlos a ellos
- "La educación, el sentido común, la buena onda, de qué estás hecho, hacen que vos no quieras matar a un tipo que te putea, aunque lo sentís en un momento. Hay un COMPONENTE SALVAJE, animal, primitivo con el que tenemos que convivir y al que tenemos bajo control".
"NO HAGO TODO lo que debería hacer en función de mi reclamo. Me justifico a mí mismo diciendo que no tengo tiempo y estoy ocupado. Encuentro una salida mínimamente humana haciendo algunas cosas pero yo sé que no es suficiente".
"¿Cómo un medio tan importante como la TELEVISIÓN tan pocas veces se dedica a contarnos cosas buenas y estimulantes? Generalmente está enfocada a contarnos catástrofes, estamos intoxicados de eso. Cuesta mucho tener una mirada transparente y amable así. Tiene que haber un cambio. El individualismo seguro que no es, porque contribuye más a la mezquindad que a ponerte en el lugar del otro. La gente más solidaria es la que menos tiene, ¿cómo puede ser eso? Cuando pasa algún desastre los que ayudan son los que no tienen nada, porque saben lo que es tener nada".
"Hace falta una revolución cultural y de valores".
"El que se considera una estrella se debe mirar al espejo y debe sentir una especie de resplandor que sale del espejo, eso a mí no me pasa".
Extractado del Diario El País (Montevideo, Uruguay)
Leer más (52 líneas)
- "El ciudadano común, que no es amigo de ningún juez ni tiene contactos privilegiados, se enfrenta todos los días de su vida, en algún momento, a un ninguneo, una falta de respeto, un avasallamiento, una HUMILLACIÓN.
Aunque más no sea estar parado esperando un ómnibus y que pare cincuenta metros más adelante".
- "Todos SOMOS VÍCTIMAS de un mismo sistema extraño que nos oprime y nos está extorsionando permanentemente", opina. "La nueva película detecta gérmenes de violencia e injusticia. En un cuento estás parado en un lugar y de golpe en el otro estás parado en un lugar diferente. Esa movilidad de la que nos hace partícipes hace que necesariamente tengamos que reflexionar".
- "No me enorgullezco de PERDER EL CONTROL, para nada, me da vergüenza. Lo he perdido varias veces y todas las veces que me pasó me sentí muy avergonzado y no me gustó nada lo que vi de mí, porque la imagen que vi está en la vereda de enfrente de lo que yo quiero para mí y para mi familia".
- "Nos sensibilizamos cuando vemos una película o leemos un libro pero estamos todo el tiempo NARCOTIZADOS. Si no lo estuviéramos no podríamos convivir con los miles de pibes que están en los semáforos con los mocos hasta las rodillas, a las cuatro de la mañana, cagados de frío, absolutamente abandonados por su familia, por el Estado, por todos nosotros. Nuestro problema se soluciona cuando subimos la ventanilla y el semáforo se pone en verde. Pero no nos sacamos el problema de encima, todo lo contrario; lo estamos postergando. Ese pibe abandonado mira para adelante y la vida no le ofrece nada bueno. ¿Por qué cuando se cruce conmigo y tenga un arma en la mano va a creer que mi vida es algo respetable, si yo no lo respeté nunca?".
- "Estamos considerando natural lo que es común. Que sean comunes las cosas que pasan no significa que sean naturales", advierte el actor. "Estamos en problemas, no sé exactamente qué es lo que tenemos que hacer, pero de verdad creo que LA ÚNICA SALIDA ES EL AMOR. No solamente en términos de pareja sino en que nos quiera el Estado, quienes nos administran y la ciudad, para que nosotros podamos quererlos a ellos
- "La educación, el sentido común, la buena onda, de qué estás hecho, hacen que vos no quieras matar a un tipo que te putea, aunque lo sentís en un momento. Hay un COMPONENTE SALVAJE, animal, primitivo con el que tenemos que convivir y al que tenemos bajo control".
"NO HAGO TODO lo que debería hacer en función de mi reclamo. Me justifico a mí mismo diciendo que no tengo tiempo y estoy ocupado. Encuentro una salida mínimamente humana haciendo algunas cosas pero yo sé que no es suficiente".
"¿Cómo un medio tan importante como la TELEVISIÓN tan pocas veces se dedica a contarnos cosas buenas y estimulantes? Generalmente está enfocada a contarnos catástrofes, estamos intoxicados de eso. Cuesta mucho tener una mirada transparente y amable así. Tiene que haber un cambio. El individualismo seguro que no es, porque contribuye más a la mezquindad que a ponerte en el lugar del otro. La gente más solidaria es la que menos tiene, ¿cómo puede ser eso? Cuando pasa algún desastre los que ayudan son los que no tienen nada, porque saben lo que es tener nada".
"Hace falta una revolución cultural y de valores".
"El que se considera una estrella se debe mirar al espejo y debe sentir una especie de resplandor que sale del espejo, eso a mí no me pasa".
Extractado del Diario El País (Montevideo, Uruguay)
Biografías: José de San Martín (1778-1850)
domingo, 17 de agosto de 2014
FUENTE: Blog "Soy Bibliotecario"
El 17 de agosto de 1850, en su residencia de Boulogne Sur-Mer (Francia), moría uno de los hombres más ilustres de la historia americana, don José de San Martín. Te presentamos una guía para facilitar al bibliotecario la búsqueda de información sobre la vida del prócer. De gran utilidad en el aula y en la biblioteca.
Información sobre José de San Martín:
- José de San Martín y las bibliotecas: click aquí
- Instituto Nacional Sanmartiniano: click aquí
- Documentos históricos sobre José de San Martín: click aquí
- Preguntas sobre José de San Martín: click aquí
- Infografía sobre la vida de José de San Martín: click aquí
- Materiales educativos sobre José de San Martín: clik aquí
- Biografías y Vidas: José de San Martín: click aquí
- Biografía de José de San Martín en Wikipedia: click aquí
- La vida de José de San Martín para niños: click aquí
- Videos sobre José de San Martín: click aquí
- Libros sobre José de San Martín: click aquí
- Imágenes sobre José de San Martín: click aquí
domingo, 10 de agosto de 2014
sábado, 9 de agosto de 2014
La lucha por la comunicación y el derecho de las personas sordas
Fuente: "Discalibros" Pilar P.
El grito de la gaviota
El grito de la Gaviota es un libro autobiográfico escrito por Emmanuelle Laborit, actriz francesa y directora del Internacional Visual Theatre, un laboratorio de investigación artística, lingüística y pedagógica sobre la lengua de signos, las artes visuales y el cuerpo. Con este libro, publicado en 1994, obtiene el Prix Vérité de la ciudad de Le Cannet, en el mismo año.
Emmanuelle es sorda de nacimiento y hasta los siete años vivió sumida en la soledad y la duda, sin un lenguaje de signos que permitiera la comunicación con el resto de la sociedad. Hasta ese momento solo contaba con la ayuda de un logopeda cuya objetivo era que pudiera hablar. Sólo su madre puede, mediante mímica y sus propios códigos, comunicarse con ella.
En el lenguaje de signos estaba prohibido en Francia por la teoría de que los sordos podían aprender a leer en los labios y hablar. Fue en la década de 1970, cuando la comunidad sorda comenzó a luchar para el reconocimiento del lenguaje por señas y para un sistema de educación bilingüe.
A partir de los 7 años empieza a contactar con personas sordas y va aprendiendo la lengua de signos. Conseguirá estructurar su pensamiento, entender lo que la rodea y comunicarse con su entorno gracias al lenguaje.
En su época de adolescencia la rebeldía se hace presente en su vida tanto en su vida familiar como en la social. No está de acuerdo con el modo en que la sociedad trata a las personas y entiende la realidad de los sordos y se va dando cuenta de que en la sociedad sorda se encuentra mucho más cómoda y libre gracias a la comunicación.
"Soy sorda no quiere decir: «Yo no oigo.» Quiere decir esto:
«He comprendido que soy sorda."
«He comprendido que soy sorda."
A partir de este periodo de su vida y siendo consciente de lo que quiere en su futuro, empieza a contribuye en la lucha por reconocimiento de los derechos de las personas sordas, en la defensa del bilingüismo y de la unión de la lengua de signos y de la lengua oral necesaria para la convivencia y la integración en la sociedad. En 1991, se logra que se enseñe en los centros de educación de los sordos el lenguaje de los signos
Emmanuelle es una luchadora en favor de los derechos de la comunidad sorda, de intentar que no haya barreras de comunicación entre personas oralistas y personas sordas, de intentar que no exista discriminación. La comunicación como seña de libertad y de comprensión.
“Mi silencio, para mí, tiene colores, no está nunca en blanco y negro"
jueves, 7 de agosto de 2014
Diccionarios de Sinónimos y Antónimos online
FUENTE: LinkedIn, "soybibliotecario.blogspot.com.ar"
En repetidas ocasiones nos vemos en la necesidad de buscar sinónimos de palabras para que la redacción de nuestro texto sea mucho mejor. Y aunque los procesadores de texto han mejorado mucho en este aspecto, si estamos escribiendo algo en línea, como un mensaje de correo electrónico o un post para el blog, aquí tenemos 3 herramientas online que nos ayudarán a buscar sinónimos en español.
Wordreference es una de las herramientas más potentes y útiles que he probado. No solo ofrece buscar sinónimos en español basado en un reciente diccionario del 2005, sino también su definición, antónimos y traducciones a distintos idiomas. Click aquí
El diario El País también mantiene un diccionario para buscar sinónimos y antónimos de palabras de manera muy organizada. También ofrece enlaces a su definición y traducciones al inglés y francés. Todo en la misma página. Click aquí
Sinonimia.net es un buscador, que aunque con bastante publicidad, cumple su función a cabalidad. Es un buscador especializado en sinónimos muy completo, y que además, nos permite, a los usuarios, participar en la web sugiriendo sinónimos. Click aquí
Fuente: Baluarte
Imagen: Wawawiwa design
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El diario El País también mantiene un diccionario para buscar sinónimos y antónimos de palabras de manera muy organizada. También ofrece enlaces a su definición y traducciones al inglés y francés. Todo en la misma página. Click aquí
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Fuente: Baluarte
Imagen: Wawawiwa design
Libro sobre Depresión: Nutrición y Terapias Complementarias
La mayoría de los libros sobre temas de salud mental como la depresión, se centran en la psicología. Este libro La guía del Bibliotecario Médico: Ansiedad, Depresión, Bipolar, y Esquizofrenia: Nutrición y Terapias Complementarias es sobre la medicina natural que es respaldada en MEDLINE. Las intervenciones naturales para la depresión en el libro son basadas más sobre la ciencia de la psiquiatría que la práctica de la psicología. Muchas veces otros problemas psiquiátricos son co-ocurrentes con la depresión. La tabla de contenido del libro es la siguiente:
Sobre Depresión
- Los ácidos grasos omega-3 y la depresión
- La vitamina D y la depresión
- La hierba de San Juan y la depresión
- La SAM-e para tratar la depresión, evaluada junto con el omega-3 y a la
- hierba de San Juan
- La meditación y el yoga para la depresión y ansiedad laborales
- Las técnicas de respiración del yoga para tratar la depresión
- La oración y la depresión
- El sueño y la depresión
- La cronoterapia y la depresión
- El ejercicio y la salud mental general
- El efecto antidepresivo de correr
- La aromaterapia y la depresión
- La música y la depresión
- La depresión y la pareja
- La risa y la depresión
- Las mascotas y la depresión
- Los videojuegos y la depresión: una mezcla peligrosa
- La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) y el Grupo de Apoyo para Trastornos del Estado de Ánimo de la Ciudad de Nueva York (MDSG)
martes, 5 de agosto de 2014
Las profesiones más buscadas.
viernes, 1 de agosto de 2014
Con impulso cordobés, quedó reglamentada la ley de diabetes
Empezó como empiezan a veces las grandes cosas: con un pequeño
paso. En 2013, diez mujeres decidieron que era posible soñar con una nueva ley
nacional de diabetes que garantizara el acceso gratuito a medicamentos y
reactivos. Ese sueño se convirtió en su lucha, y unos 85 días después lo
consiguieron, tras movilizarse por todo el país y sacarle el jugo a las redes
sociales.
En diciembre pasado el Congreso aprobó la ley. Pero faltaba un paso fundamental
para garantizar la cobertura. Desde el lunes, la reglamentación es un hecho, y una organización de Río
Cuarto tiene mucho que ver con que las personas con diabetes tengan una nueva
ley que los ampare.“Estamos muy contentos. Y también muy cansados, porque fue una lucha intensa, desgastante, principalmente por esto de ser del interior del interior”, dice Nydia Farhat, titular de la Nueva Asociación de Diabetes (NaDia) de Río Cuarto, organización que encabezó los esfuerzos para conseguir la sanción de la ley.
Qué dice la ley
La norma 26.914 establece que la cobertura de medicamentos y reactivos de
diagnóstico de los pacientes “será del 100 por ciento y en las cantidades
necesarias según prescripción médica”. La ley anterior fijaba un tope en la
cobertura.Farhat explica que algunas obras sociales habían empezado a dar cobertura total a partir de la sanción en diciembre pasado, muchas veces tras presentación judicial, pero otras cuantas no lo hacían. Por eso la importancia de la reglamentación. La titular de NaDia dice que a partir de ahora no hay excusas.
Alcance
La resolución, firmado por el ministro de Salud Juan Manzur, establece que la
cobertura garantizada por ley integra ahora el Sistema de Prestaciones Médicas
Obligatorias (PMO).El texto fija los tipos de medicamentos y cantidades de referencia. Farhat indica que esas cantidades son parámetros, no topes. “Si hay gente que necesita más cantidad tiene que poder acceder. Lo garantiza el artículo 5”, dice.
Además, la resolución establece que las obras sociales y entidades de medicina prepaga deberán establecer los procedimientos administrativos para garantizar la provisión de medicamentos e insumos. También invita a las provincias a "instrumentar los mecanismos" para garantizar la cobertura.
En Change.org
Una de las clave para lograr difusión y apoyo al debate de la ley fue su
presencia en las redes sociales. La campaña se viralizó a través de Change.org, la popular
plataforma de peticiones online, donde juntó cientos de firmas. La petición por la reglamentación alcanzó las 75 mil firmas. Para Change.org Argentina, la campaña es uno de los casos de éxito de la plataforma.
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