sábado, 6 de octubre de 2018

Change.org

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA PETICIÓN

¡VICTORIA! ¡¡Tamara está en rehabilitación!!

Maira Yahia
Capital Federal, Argentina
5 DE OCT. DE 2018 — Fueron 56.410 almas las que firmaron .... y nos ayudaron a LOGRAR el OBJETIVO. TAMARA se va a una CLÍNICA por un MES a REHABILITARSE!!’
Es difícil expresar con palabras lo que sentimos en este momento. Espero poder transmitirles a estas 56.410 almas, nuestro agradecimiento.
Sentir tanta solidaridad, tanto amor, tanta ayuda es algo increíble. Sentir y tener esperanzas... es algo maravilloso. Tener posibilidades en la
Vida como ser humano es algo necesario.
Contar con medios para vivir dignamente sea cual fuera la condición que uno pase, es digno.
Pero más allá de todo... cuando uno siente que el universo se mueve para lograr lo que pareciera no sucede por x motivo... es grandioso y mágico... porque simplemente es AMOR.
Gracias a todosssss... los nombraría uno por uno si me fuera posible.
Diría mi Amada Madre Teresa de Calcuta:
“Amar hasta que duela.....y cuando duela, amar aún más”

Gracias por tanto amor.


lunes, 3 de septiembre de 2018


Bulle
San Maximiliano Mª Kolbe (1894-1941)
franciscano, mártir
Conversaciones espirituales inéditas

«Su corazón está lejos de mí»
La vida interior es primordial... La vida activa es la consecuencia de la vida interior y no tiene valor más que si depende de ella. Quisiéramos hacerlo todo lo mejor posible, con perfección. Pero si no está ligada a la vida interior no sirve para nada. Todo el valor de nuestra vida y de nuestra actividad depende de la vida interior, la vida del amor de Dios [...]  
Ante todo y por encima de todo, debemos profundizar en la vida interior. Si se trata verdaderamente de la vida espiritual, son necesarios los medios sobrenaturales. La oración, la oración y solamente la oración es necesaria para mantener la vida interior y su desarrollo; es necesario el recogimiento interior.
No estemos inquietos por las cosas sin necesidad, sino que, suavemente y en la paz, procuremos guardar el recogimiento del espíritu y estar disponibles a la gracia de Dios. Es para eso que nos ayuda el silencio.

FUENTE:  EDD. Evangelio del Día. (2 de septiembre de 2018). evzo.org. Recibido de 
EDD noreply@evzo.org

domingo, 22 de julio de 2018

comentario editorial

Una sinfonía debe ser como el mundo, debe abarcar todo (Gustav Mahler)
22 de julio. Domingo XVI del TO
Mc 6, 30-34
Al desembarcar, vio un gran gentío y se compadeció porque eran como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles muchas cosas
El pintor inglés William Hogarth en su célebre grabado Los cuatro estados de la crueldad, muestra la historia de un hombre a través de cuatro grabados. En el primero se le ve de niño martirizando a un perro.  En el segundo, como cochero, maltrata brutalmente a su caballo caído en el suelo. En el tercero lo detienen por haber asesinado a su amante, y en el cuarto un perro devora su corazón, que yace en medio de sus entrañas. Cuando el hombre no respeta a los demás seres vivos, éstos acaban perdiéndole a él dicho respeto.
En general la tradición cristiana ha hecho poco caso de los animales. Entre las raras voces discordantes, tenemos el ejemplo de Francisco de Asís, que en el siglo XIII pedía a sus hermanos que “honrasen a todo lo que vive”. Se cuenta que predicaba a los pájaros, que volvió pacífico a un lobo feroz que aterrorizaba a los habitantes de Gubbio. Y otro, éste del siglo XXI, que ha querido rendir homenaje a su santo patrón publicando una encíclica consagrada a las cuestiones ecológicas, Laudato si, que preconiza el respeto a los animales: “El corazón es único, y la misma miseria que nos lleva a maltratar al animal, no tarda en manifestarse en la relación con otras personas”, dice y Zurbarán le pintó en actitud contemplativa. Un Poverello de Assisi -verdadero pobre de Dios-, reconocido hasta por los ecologistas como un hombre de nuestro tiempo, que vela sin descanso por la salud de mundo entero.
Como prototipo de tropelías tenemos al obispo Barthélemy Boganda (1910-1959), líder político nacionalista de la actual República Centroafricana, que declaró malditos y excomulgados a ratones y hormigas que estropeaban las cosechas. Su osadía le costó también a él la vida. Hormigas y ratones conmemoraron aquel día, como el perro de Hogarth, la tragedia.
“No tenemos dos corazones, uno para los hombres, otro para los animales. O se tiene corazón o no se tiene”, dijo el escritor, poeta y político francés Alfonso de Lamartine (1790-1869).  p 9 Escritores, filósofos, científicos, y psicólogos que saben que un ser humano solo puede crecer en humanidad siendo lo más respetuoso posible con todos los seres sensibles que pueblan la tierra. p 19 Todos ellos, como Jesús de Nazareth -maestro ilustre, conocedor de la vida campestre.  ¿No dijo un día -y yo con él lo digo, pues también nací en un pueblo-“Fijaos en las aves del cielo: no siembran ni cosechan, ni recogen en graneros, y sin embargo vuestro Padre del cielo las alimenta (Mt 6, 26). Y en 6, 28-29, “Mirad cómo crecen los lirios silvestres, sin trabajar ni hilar. Os aseguró que ni Salomón, con todo su fasto, se vistió como uno de ellos.
Frédéric Lenoir (1962), filósofo, sociólogo, -escritor francés y doctor de la Escuela de altos estudios en ciencias sociales- escribe en la contraportada de su obra Carta abierta a los animales y a los que no se creen superiores a ellos lo siguiente: Porque mostrar humanidad no significa simplemente respetar a los otros seres humanos, sino a todo ser vivo con sensibilidad y conciencia. Y es precisamente ahí, en nuestra posición de especie más consciente y más poderosa del planeta, donde como seres humanos tenemos que expresar nuestra superioridad moral, utilizando nuestro privilegio no para explotar y destruir a las otras formas, sino para protegerlas”.
El concepto de relaciones del ser humano con el resto de los seres ha variado sustancialmente a lo largo y ancho de su existencia. En sus inicios, por ejemplo, el Homo sapiens consideraba que la naturaleza entera estaba habitada por fuerzas y espíritus: el denominado animismo, derivado del término latino anima. Idea que engloba diversas creencias en las que tanto objetos de uso cotidiano como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma o consciencia propia. Esto se puede expresar simplemente como que todo está vivo, es consciente o tiene un alma. En África el animismo se encuentra todavía hoy en su versión más compleja y acabada, incluyendo el concepto de magara: fuerza vital universal, que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos. En el Neolítico, dejó der considerar estaba encantado y poblada de espíritus, remplazándoles por los dioses de la ciudad, a los que rendía culto, con objeto de obtener su protección contra sus enemigos, y la ayuda necesaria para vivir: lluvia para las cosechas, fecundidad de los ganados… etc.
Finalizaremos nuestro comentario mencionando lo referente al reconocimiento de los derechos de los animales. En la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada en Londres en 1977, de sus catorce artículos, los dos primeros manifiestan:
Artículo 1.
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2.
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
En nuestro Poema, cantamos las glorias de una de esas humildes criaturas -el cedro-, en cuyo seno acoge junto al hombre, a cuantos seres viven hermanados en el Planeta Tierra, pues Una sinfonía debe ser como el mundo, debe abarcar todo”, escribió Gustav Mahler).

EL CEDRO
Sueñas los sueños de Dios en el bosque.¡Vanos sueños!Tu olor piadoso no tolerani gusanos ni insectos.
¡Templos de Salomón, en oleaje incesante de oración hacia el cielo!Copa piramidal; pero tus ramas,horizontales siempre sobre el suelo.
¡Árbol con alma que el espacio llenasresonando vida hacia los muertos, acógenos a todos los humanoscomo acoges las aves en tu seno!
Te canta Gilgamesh en su Epopeya,y el Salmista lo entona en este verso:“florecerá como la palma el justo,Crecerá inmarcesible como el cedro”.
¿Será crecer sin marchitarse, el modode revolucionar el universo?

Vicente Martínez
FUENTE:  Martínez, V. (22 de julio de 2018). Humanidad de la Naturaleza. Madrid, España: Fe Adulta.  Recuperado de http://www.feadulta.com/es/eucol1.html

viernes, 13 de julio de 2018








DEJARSE TRANSFORMAR

No se trata solamente de hacer el bien con el corazón sino de ayudar a los pobres a descubrir su valor personal para obrar “con” ellos  a crear un mundo donde haya más justicia y amor. Se trata de encontrarlos y de dejarse transformar por ese encuentro.
LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
Jean Vanier



domingo, 10 de junio de 2018

¿QUÉ ES MÁS SANO?



Mc 3, 20-35
La cultura moderna exalta el valor de la salud física y mental, y dedica toda clase de esfuerzos para prevenir y combatir las enfermedades. Pero, al mismo tiempo, estamos construyendo entre todos una sociedad donde no es fácil vivir de modo sano.
Nunca ha estado la vida tan amenazada por el desequilibrio ecológico, la contaminación, el estrés o la depresión. Por otra parte, venimos fomentando un estilo de vida donde la falta de sentido, la carencia de valores, un cierto tipo de consumismo, la trivialización del sexo, la incomunicación y tantas otras frustraciones impiden a las personas crecer de manera sana.
Ya S. Freud, en su obra El malestar en la cultura, consideró la posibilidad de que una sociedad esté enferma en su conjunto y pueda padecer neurosis colectivas de las que tal vez pocos individuos sean conscientes. Puede incluso suceder que dentro de una sociedad enferma se considere precisamente enfermos a aquellos que están más sanos.
Algo de esto sucede con Jesús, de quien sus familiares piensan que «no está en sus cabales», mientras los letrados venidos de Jerusalén consideran que «tiene dentro a Belzebú».
En cualquier caso, hemos de afirmar que una sociedad es sana en la medida en que favorece el desarrollo sano de las personas. Cuando, por el contrario, las conduce a su vaciamiento interior, la fragmentación, la cosificación o disolución como seres humanos, hemos de decir que esa sociedad es, al menos en parte, patógena.
Por eso hemos de ser lo suficientemente lúcidos como para preguntarnos si no estamos cayendo en neurosis colectivas y conductas poco sanas sin apenas ser conscientes de ello.
¿Qué es más sano, dejarnos arrastrar por una vida de confort, comodidad y exceso que aletarga el espíritu y disminuye la creatividad de las personas o vivir de modo sobrio y moderado, sin caer en «la patología de la abundancia»?
¿Qué es más sano, seguir funcionando como «objetos» que giran por la vida sin sentido, reduciéndola a un «sistema de deseos y satisfacciones», o construir la existencia día a día dándole un sentido último desde la fe? No olvidemos que Carl G. Jung se atrevió a considerar la neurosis como «el sufrimiento del alma que no ha encontrado su sentido».
¿Qué es más sano, llenar la vida de cosas, productos de moda, vestidos, bebidas, revistas y televisión o cuidar las necesidades más hondas y entrañables del ser humano en la relación de la pareja, en el hogar y en la convivencia social?
¿Qué es más sano, reprimir la dimensión religiosa vaciando de trascendencia nuestra vida o vivir desde una actitud de confianza en ese Dios «amigo de la vida» que solo quiere y busca la plenitud del ser humano?

José Antonio Pagola
FUENTE:  Pagola, A. (10 de junio de 2018). ¿Qué es más sano?. Fe adulta. Recuperado de http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/9780-que-es-mas-sano.html

Un comentario al evangelio de Marcos, en "Fe Adulta"

comentario editorial

Creo que no hay nada más artístico que amar verdaderamente a la gente (Película Loving Vincent) 
10 de junio. Domingo X del TO
Mc 3, 20-35
El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre
Hoy la ciencia justifica este amor, no sólo desde el Evangelio, sino también desde el punto de vista de los investigadores de la Genética. Todos los seres vivos tenemos el mismo ancestro común. Y esto se hace patente cuando se compara a los humanos en el árbol evolutivo de la vida con nuestros parientes más cercanos: los chimpancés. La secuencia del genoma de éste y de aquellos revela que ambos son un 96% idénticos a nivel de ADN.
No estaría demás que se informara a los cristianos lo estrechamente relacionados que están todos los seres vivos, incluyéndonos a nosotros“El alma sin ciencia no es buena”, se dice en Proverbios 19, 2.
La directora de cine y guionista polaca Dorota Kobiela, diseña su película con sumo respeto a la obra del artista Vincent van Gogh (1853-1890. Se estrenó en España a finales de enero de 1918. Lleva por título Loving Vincent, y mantiene un brillante lenguaje cinematográfico. Allí están con gran fuerza los trazos arremolinados que hacen vibrar el fondo de sus cuadros: esos cielos en pleno arrebato meteorológico, las luces que tintinean en las pinturas nocturnas, las ondas expansivas de los paisajes. Todo ello con una inteligente diana: dar vida a los cuadros del artista y recorrer parte de su trágica y misteriosa vida a través de las cartas que escribía con frecuencia a su hermano Theo. Precisamente en su última carta Van Gogh le escribía: “Creo que no hay nada más artístico que amar verdaderamente a la gente”.
Él tenía la noble virtud de hacerlo. Y como dice uno de los personajes del film: "no podemos expresarnos mejor que a través de nuestros cuadros". En nuestro caso lo manifestamos a través de nuestro comportamiento.
Jesús nos ha llamado a ser sus hermanos y es Él el que nos ha elegido y destinado para llevar al mundo la Buena Noticia de su amor. Y esto lo haremos amándonos unos a otros, como Él lo ha hecho al dar la vida por nosotros y por el mundo entero.
FUENTE:  Martínez, V. (10 de junio de 2018). Jesús, Maestro incomparable del Amor.Fe Adulta.  Recuperado de  http://www.feadult

sábado, 9 de junio de 2018

Vox Dei
Imagen: Carlos Brigo
Gracias a la foto de Carlos Brigo que vi en la red, volvió a mí una parte opaca del pasado.
Se abrió y entendí algunas cosas que hasta entonces estaban en la penumbra. La foto era
del velorio del Padre Farinello. No se veía el ataúd sino las flores de las coronas en primer
plano. Un poco inclinado para tocar su violín, Ricardo Soulé estaba despidiendolo con música
 de Vox Dei. 
Escribí un posteo que decía que la foto me forzaba a recordar algo que había olvidado. Que
 en plena dictadura, esto es, en nuestras adolescencias, muchos que éramos ateos íbamos
 igual los domingos a la misa de la Catedral, para escuchar al obispo Novak. Que su palabra
 ejercía cierta calma, mucho respeto, aun sin saber por qué. Novak era nuevo en Quilmes.
La diócesis había sido creada por Pablo VI un par de meses después del golpe. Y Novak fue
 designado como primer obispo. Estaba con los pobres. Eso se sabía. Y hablaba de derechos
 humanos. Del 76 en adelante, su palabra fue, ahora me di cuenta, la más libre que escuché
en mucho tiempo. Les debe haber pasado algo así a quienes tuvieron la suerte de pasar
esos años en la cercanía de otros obispos, como Hesayne, o Angelelli, o de Nevares, o Zaspe.   
Pero además, y ése fue el golpe sensorial de la foto (eso que hace que un lector o un
espectador se hunda en el texto y se abandone a él, porque no se ha dirigido a su mente
sino a sus sentidos), escuché el violín de Soulé, y escuché al mismo tiempo el sonido de 
aquella misas, en las que se cantaban siempre los Libros Sapiensales de Vox Dei. Después
 que hice el posteo, Carlos, el fotógrafo, con quien somos amigos desde aquella prehistoria 
quilmeña, subió la letra de Los Libros. Lo que la memoria retaceaba estaba allí. Esa intensa 
experiencia espiritual que era la que buscábamos muchos de los que íbamos allí. Era 
desmentir lo que la vida nos decía afuera, donde todo era mugre y miedo y sangre. “Hay a 
mi alrededor mucho más de lo que se puede mirar y llegar a ver…” Había. Y confié en eso. 
Y se lo debo a Novak. 
 Y Farinello. El cura Farinello. Infatigable y contradictorio y entregado apasionadamente a los
pobres. Lo avergonzaba mucho haber vuelto a vivir en la iglesia del Caracol, haber dejado la
villa. Se sentía débil. Lo decía en ese tono que usaba, que parecía un sollozo, con la voz
afinada hasta volverse infantil, y esto sería un elogio para él, porque lo deslumbraban los
niños. Y los niños de su comedor, en la ribera, le correspondían y expandían hacia cualquiera
 que llegara esa efusión de cariño que eran besos, abrazos, charlas con las manos
entrelazadas. 
Unos años después, cuando llegó la democracia, yo trabajaba en un programa de canal 7,
Cable a Tierra, y le hicimos la primera nota en televisión a Farinello. Fuimos a su iglesia,
fuimos a los barrios, conversamos mucho. El recién había vuelto de su primer viaje al
Vaticano. Me lo había contado cuando tomábamos unos mates. Después empezamos a
grabar. En un momento, le pregunté que había sentido cuando llegó a Roma por primera vez.
 Me miró con esos ojitos brillantes y emocionados, y me dijo: “Asco”. 
Después me mostró el barro, la madera rota por el sol, las hamacas de cadenas oxidadas y
los asientos destruidos, me mostró las ollas de aluminio carcomido, los techos de las casillas
 de la vereda de enfrente, las chapas abiertas, los pies sin zapatillas de muchos chicos. Y
cuando terminó la nota me dijo: “No vine bien de Roma”. 
Decía al principio que esa foto de Soulé tocando su violín para despedir a Farinello me abrió
 una ventana del pasado que antes no había visto. Porque desde agosto de l976, fecha que
tenía en una nebulosa, esos cantos colectivos fueron una reserva de un tipo de sentimientos
 y disposiciones del alma que de pronto se volvieron muy escasos en este país.
Con la muerte de Farinello y el recuerdo del clima fraternal de aquellas misas, o las que 
presencié de otros curas de Berazategui o Florencio Varela, con todos esos ejemplos y esas 
palabras libres, de pronto me di cuenta hasta qué punto habían calado en mi percepción del 
mundo y de los otros los curas de aquella diócesis popular.
FUENTE:  Russo, S. (9 de junio de 2018). Vox Dei. Página 12. Contratapa.

miércoles, 11 de abril de 2018

Estamos inscribiendo, con mucha alegría muchos hermanos se acercarán a participar de este curso.
Queremos caminar juntos en la reflexión y el camino de ser Iglesia, respondiendo a las necesidades de nuestro tiempo, desde la propia identidad eclesial, renovándonos.
COSTOS: El curso completo (6 clases), tiene un costo de $ 800; pero si querés podés acercarte solamente para la clase que te interese o que puedas asistir. En ese caso, el costo por clase es de $ 200.


viernes, 23 de marzo de 2018


IDENTIFICADO CON LAS VÍCTIMAS

Ni el poder de Roma ni las autoridades del Templo pudieron soportar la novedad de Jesús. Su manera de entender y de vivir a Dios era peligrosa. No defendía el Imperio de Tiberio. Llamaba a todos a buscar el Reino de Dios y su Justicia. No le importaba romper la ley del sábado ni las tradiciones religiosas. Solo le preocupaba aliviar el sufrimiento de las gentes enfermas y desnutridas de Galilea.
Resultado de imagen para domingo de ramos

No se lo perdonaron. Jesús se identificaba demasiado con las víctimas inocentes del Imperio y con los olvidados por la Religión del Templo. Ejecutado sin piedad en una cruz, en Él se nos revela ahora Dios, identificado para siempre con todas las víctimas inocentes de la historia. Al grito de todos ellos se une ahora el grito de dolor del mismo Dios.

En ese rostro desfigurado del Crucificado se nos revela un Dios sorprendente, que rompe nuestras imágenes convencionales de Dios y pone en cuestión toda práctica religiosa que pretenda darle culto olvidando el drama de un mundo donde se sigue crucificando a los más débiles e indefensos.

Si Dios ha muerto identificado con las víctimas, su crucifixión se convierte en un desafío inquietante para los seguidores de Jesús. No podemos separar a Dios del sufrimiento de los inocentes. No podemos adorar al Crucificado y vivir de espaldas al sufrimiento de tantos seres humanos destruidos por el hambre, las guerras o la miseria.

Dios nos sigue interpelando desde los crucificados de nuestros días. No nos está permitido seguir viviendo como espectadores de ese sufrimiento inmenso alimentando una ingenua ilusión de inocencia. Hemos de rebelarnos contra esa cultura del olvido que nos permite aislarnos de los crucificados, desplazando el sufrimiento injusto que hay en el mundo hacia una «lejanía» donde desaparece todo clamor, gemido o llanto.

No podemos encerrarnos en nuestra «sociedad del bienestar», ignorando a esa otra «sociedad del malestar» en la que millones de seres humanos nacen solo para extinguirse a los pocos años de una vida que solo ha sido sufrimiento. No es humano ni cristiano instalarnos en la seguridad olvidando a quienes solo conocen una vida insegura y amenazada.

Cuando los cristianos levantamos nuestros ojos hasta el rostro del Crucificado, contemplamos el amor insondable de Dios, entregado hasta la muerte por nuestra salvación. Si lo miramos más detenidamente, pronto descubrimos en ese rostro el de tantos otros crucificados que, lejos o cerca de nosotros, están reclamando nuestro amor solidario y compasivo.
SEÑOR JESÚS, QUEREMOS VIVIR LA SEMANA SANTA DE LA MANO DE MARCOS Y SU RELATO DE LA PASIÓN. AYÚDANOS A IDENTIFICARNOS CON TUS SENTIMIENTOS Y TUS OPCIONES:
‘ANTES DE LA FIESTA DE PASCUA, SABIENDO JESÚS QUE HABÍA LLEGADO SU HORA DE PASAR DE ESTE MUNDO AL PADRE, ÉL, QUE HABÍA AMADO A LOS SUYOS QUE QUEDABAN EN EL MUNDO, LOS AMÓ HASTA EL FIN’. (Juan 13, 1). 
José Antonio Pagola Domingo de Ramos - B (Marcos 14,1-72; 15,1-47) 25 de Marzo 2018

jueves, 1 de febrero de 2018


Amigos, Amigas,
Después de un tiempo de receso, volvemos a comunicarnos y a mantener nuestro compromiso con la Palabra de Dios.
Retomamos las inscripciones de la Escuela Bíblica para el ciclo 2018.
Pueden ver infomación de la Escuela y del cronograma de 2018 desde aquí http://www.centrobiblicosion.org/nuevo/escuela-biblica/

Esperamos sus inscripciones!